Los mandos de los Bomberos niegan relajación o descoordinación en el incendio de Horta

  • Barcelona.- Los mandos de los Bomberos que participaron en la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) han negado hoy que hubiera habido relajación o descoordinación "antes, durante y después" de la trágica muerte de cinco de sus compañeros.

Un mando de los Bomberos apoya críticas a los políticos y admite que les tiene miedo
Un mando de los Bomberos apoya críticas a los políticos y admite que les tiene miedo

Barcelona.- Los mandos de los Bomberos que participaron en la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) han negado hoy que hubiera habido relajación o descoordinación "antes, durante y después" de la trágica muerte de cinco de sus compañeros.

Durante su intervención ante la Comisión de Investigación del Parlament, Sebastià Massagué, el jefe de los Grupos Operativos Especiales -que dirigió las operaciones del Centro de Mando en Horta tras la muerte de sus cinco compañeros-, ha defendido la profesionalidad de los Bomberos de la Generalitat, de los que ha destacado que son un referente en Europa.

Con la voz entrecortada por la emoción, ha subrayado que en el dispositivo de Horta no hubo descoordinación o relajación "ni antes, ni durante, ni después" del mortal desenlace. "Se lo repito bien alto para que les quede claro a todos los grupos: no hubo relajación", ha remarcado.

"Lo que hubo -ha aclarado a renglón seguido- fue una serie de rebrotes (del fuego) imprevistos, no esperados, que desencadenaron un terrible accidente".

Massagué también ha afirmado que tuvo el apoyo de los responsables políticos, pero que, en cualquier caso, el responsable de definir la estrategia y aplicar la táctica son los técnicos, y precisamente así se hizo en Horta.

Por su parte, el bombero Enric Ramírez, que se encargó de dirigir el combate contra el fuego en el sector izquierdo, al actuar como "eco 0", se ha quejado amargamente de que exista un "muro" entre lo que explican los bomberos y lo que preguntan los políticos en la comisión.

El portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha recogido el guante lanzado por Ramírez, ha admitido que quien tiene un problema son los políticos y ha criticado que se haya citado a declarar a 25 bomberos. "Nunca más una comisión de estas características", ha señalado.

Mostrar comentarios