Los manifestantes desmontan la mayoría de los campamentos en Bangkok

  • Los manifestantes antigubernamentales comenzaron hoy a desmontar los principales campamentos en Bangkok para concentrar sus fuerzas en el Parque de Lumpini tras el anuncio el pasado viernes de su líder, Suthep Thaugsuban.

Bangkok, 2 mar.- Los manifestantes antigubernamentales comenzaron hoy a desmontar los principales campamentos en Bangkok para concentrar sus fuerzas en el Parque de Lumpini tras el anuncio el pasado viernes de su líder, Suthep Thaugsuban.

Cientos de tiendas de campaña han inundado Lumpini, que se ha convertido en una especie de ciudad dentro de la ciudad donde la policía tiene vetada la entrada y la seguridad está a cargo de los guardas de las protestas.

Aunque una facción de las protestas encabezada por el monje Buddha Issara decidió permanecer en el complejo gubernamental de Chaeng Wattana, el traslado del grueso de los manifestantes permitirá abrir al tráfico varias avenidas ocupadas desde enero.

Suthep Thaugsuban, exviceprimer ministro en el Gobierno del Partido Demócrata (2008-2011), afirmó que su intención es evitar más pérdidas a los pequeños comercios, aunque anunció que continuará la lucha hasta conseguir la dimisión del Gobierno.

En los últimos días ha habido contactos entre las autoridades y los manifestantes, aunque sin resultados.

Al menos 24 personas han fallecido y más de 750 han resultado heridas en las protestas, que arrancaron en octubre y se intensificaron con la ocupación de ministerios el 25 de noviembre de 2013.

Tailandia arrastra una profunda crisis política desde el golpe militar incruento que derrocó en 2006 al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio para evitar una condena por corrupción.

Su hermana Yingluck Shinawatra, que se convirtió en la jefa del Gobierno tras ganar las elecciones de 2011 por amplia mayoría, ha reiterado que la mejor salida a la crisis es la celebración de las elecciones, boicoteadas el pasado 2 de febrero por la oposición y los manifestantes.

Los antigubernamentales quieren que un consejo no electo sustituya al Ejecutivo y reforme el sistema, que consideran corrupto, antes de acudir a las urnas.

Mostrar comentarios