Los médicos alertan del rebrote de enfermedades y de saturación en urgencias

  • El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Ricardo Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por la desprotección que genera la reforma sanitaria en algunos colectivos, como los inmigrantes, lo que podría incidir en el rebrote de enfermedades infecciosas o la saturación de urgencias.

Madrid, 10 may.- El vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Ricardo Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por la desprotección que genera la reforma sanitaria en algunos colectivos, como los inmigrantes, lo que podría incidir en el rebrote de enfermedades infecciosas o la saturación de urgencias.

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, que pertenece a la Organización Médica Colegial, ha presentado hoy la Memoria de Actividades de Cooperación para el Desarrollo de 2011, que destinó a este concepto más de 267.000 euros, que proceden de la aportación del 0,7 por ciento de la cuota de cada médico colegiado.

"La cooperación la hacemos extramuros, pero expreso mi preocupación por el hecho de que dentro de nuestras fronteras se puedan crear problemas a raíz del Real Decreto de 20 de abril porque hay un cambio de modelo sanitario" que deja fuera a colectivos como hijos mayores de 26 años y personas divorciadas que no hayan trabajado o a los inmigrantes en situación irregular.

Para Gutiérrez, también vicepresidente de la Fundación, la reforma elimina el concepto de "ciudadanía sanitaria", sustituyéndolo por asegurado o beneficiario, y puede conducir a un "sistema de beneficencia" respecto a la asistencia a los inmigrantes indocumentados, que el Gobierno ha anunciado que se hará a través de ONG y que -admite- no entiende cómo se puede articular.

"La beneficencia la hemos vivido cuando no teníamos un Sistema Nacional de Salud, en los años 50, 60 ó 70, pero hubo un consenso de todos los partidos, la sociedad y los profesionales y de golpe y porrazo se rompe" con las últimas medidas sanitarias, ha opinado.

Ha defendido el actual sistema "equitativo", con el que se cubre "a todos los ciudadanos y que se paga con los impuestos".

"Como médicos, estamos preocupados porque los inmigrantes en situación irregular que los tenemos aquí, tiene enfermedades y patologías y esto nos van a representar un problema ético, porque ningún médico se va a negar a dar asistencia sanitaria", ha dicho.

Además, ha alertado de un "posible rebrote de enfermedades infecto contagiosas, que estaban muy bien controladas", junto a una "saturación de urgencias, porque podría ser la única puerta que el inmigrante irregular podría tener a la asistencia sanitaria".

Los médicos apoyaron más de 50 proyectos de desarrollo, en 40 organizaciones e instituciones especializadas, en una veintena de países de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.

La Fundación está elaborando un registro de médicos cooperantes para facilitar la labor y la seguridad de los profesionales solidarios, que hasta ahora, la mayoría viajaba por su cuenta, sin contratar seguros y sin documentación que acreditara su cualificación.

Mostrar comentarios