Los médicos evalúan un nuevo tratamiento para la cadera del Rey

  • Los médicos que atienden al Rey evalúan cambiar el tratamiento que sigue por la afección que padece en la cadera izquierda, ha informado a Efe un portavoz de la Casa Real.

Madrid, 20 sep.- Los médicos que atienden al Rey evalúan cambiar el tratamiento que sigue por la afección que padece en la cadera izquierda, ha informado a Efe un portavoz de la Casa Real.

En cuanto esté decidido por los facultativos, la Casa del Rey dará a conocer con detalle cuál es el tratamiento "idóneo" al que se someterá al Jefe del Estado, ha confirmado el portavoz, que ha indicado que podría ser "en las próximas horas".

La Casa del Rey ya había reconocido ayer "cierto retroceso" en la marcha de la recuperación de la movilidad de don Juan Carlos y había anticipado que, ante cualquier cambio en su tratamiento médico, proporcionaría inmediatamente la información oportuna.

Los periodistas que siguen habitualmente las actividades oficiales de don Juan Carlos han podido comprobar en las últimas semanas problemas de movilidad del Monarca aparentemente debidos a dolores en la pierna o la cadera izquierda.

Desde su última operación, a la que se sometió el 3 de marzo por una doble hernia discal, don Juan Carlos sigue un intensivo proceso de rehabilitación, que ha mantenido durante este verano.

Se trata de ejercicios que habitualmente se reparten en sesiones de mañana y tarde -cuando su agenda oficial se lo permite- y se realizan en la Zarzuela, bajo la supervisión del equipo médico de la Casa del Rey que dirige Miguel Fernández-Tapia.

Pese a su positiva evolución, constatada por los facultativos hasta el verano y que ha sido notoria en sus apariciones públicas, tras el paréntesis del mes de agosto y la reanudación de su agenda oficial en septiembre, se ha detectado un retroceso cuyos motivos está analizando un equipo médico encabezado por Fernández-Tapia y del que también forman parte otros especialistas.

Entre ellos figuran el neurocirujano Javier de la Torre Gutiérrez, quien le operó con éxito de la doble hernia discal, y el traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la anterior intervención, en la cadera izquierda, llevada a cabo el 23 de noviembre de 2012.

Mientras los médicos analizan el estado de salud del jefe del Estado para ver si es necesario cambiar el tratamiento en la cadera, se ultima su agenda de trabajo para la semana próxima.

El lunes por la tarde incluye una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con los presidentes de las Cámaras de Representantes y Consejeros del Reino de Marruecos.

Para este otoño el Rey tiene dos importantes citas previstas, la celebración el 12 de octubre de la Fiesta Nacional en el Palacio Real y la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, el 18 y 19 del mismo mes.

Mostrar comentarios