Los medios rusos lanzan su propaganda para justificar la guerra en Siria

    • Los medios estatales cubren sus primeras páginas con imágenes de los cazas sobrevolando Siria al tiempo que recuerdan que Estado Islámico es una fuerte amenaza para la seguridad del país.
    • La propaganda estatal todavia no ha calado en la población que no olvida la intervención en Afganistásn que se prolongó durante nueve años y costó la vida cientos de miles de soldados rusos.
Varios militares en la base rusa de Latakia / Sashakots
Varios militares en la base rusa de Latakia / Sashakots

Tras más de un año de cobertura del conflicto en Ucrania, que ha costado la vida a miles de militares rusos, Moscú ha cambiado el foco informativo de su poderosa maquinaria de propaganda estatal.Cambio de coordenadas pero las mismas tácticas que se emplearon en Ucrania.Los medios estatales cubren sus primeras páginas con imágenes de los cazas sobrevolando Siria al tiempo que recuerdan que Estado Islámico es una fuerte amenaza para la seguridad del país.#Russian press full of praise 4 airstrikes & Putin's 'diplomatic triumph', focus v much on IS threat to Russia #Syriapic.twitter.com/OCmd6Kwzr9— Sarah Rainsford (@sarahrainsford) octubre 1, 2015Como sucedió con Ucrania, el brazo propagandístico ruso trabaja en el desarrollo de la causa Siria, territorio que ya llaman "la tierra Santa", tal y como espetó recientemente un analista en la televisión rusa.Forget Novorossiya: Now Syria is Russia's holy land. "Without Syria there would be no Russia". Debate on state-tv. https://t.co/nmx4HQM4yF— Simon Kruse (@crusoes) octubre 2, 2015Sin embargo, a diferencia de la guerra en Ucrania, que en ningún momento se reconoció la implicación de las tropas rusas en el conflicto, Putin habla abiertamente de la entrada en la contienda en Oriente Medio y su ejército publica selfies sobre el terreno.Es más, los medios estatales hasta se preocupan por el parte metereológico en Siria.La presentadora del canal Rossiya 24 dedicó más de tres minutos al parte meteorológico en Siria y aseguró que se ha elegido un buen momento para lanzar los atentados. "Durante los próximos diez días, lloverá solo un día, lo que no causará un gran impacto en los bombardeos". No obstante, la presentadora del tiempo advierte de que en noviembre empeora el tiempo y que tormentas de arena podrían sacudir la región.

A medida que las operaciones militares rusas avanzan en Siria, empiezan a escucharse rumores sobre la verdadera intención de las bombas de Putin. Pese a que asegura que su objetivo son los yihadistas de EI, sus primeros cazas lanzaron bombas sobre el territorio controlado por los rebeldes moderados rusos, que luchan contra al Assad.Los grupos de activistas y ONG que todavía permanecen en el país publicaron dicha información que rápidamente rectificó la poderosa maquinaria rusa en palabras del portavoz de Putin, Dmtry Peskov: "Los medios internacionales están publicando información falsa e intencionada".En twitter, el ministro de defensa informó, a su manera, del objetivo de los bombardeos:Some foreign media publish rumors concening Russian #AerospaceForces actions in #SYRIA. This is absolute nonsense without any factual basis— Минобороны России (@mod_russia) octubre 2, 2015Además, según publica Christopher Miller, los mismos periodistas estatales que cubrieron la guerra en Ucrania se han desplazado a Siria y están publicando imágenes de los solados rusos, los tanques e imágenes de Damasco, la capital de Siria en manos de fuerzas gubernamentales.Любимый жанр. Провинция ХамаUna foto publicada por @sashakots el1 de Oct de 2015 a la(s) 10:18 PDTPero, sin duda, la agencia RT es el mejor altavoz de la propaganda del Kremlin

Sin embargo, todavía no está claro cuál es el apoyo de la sociedad rusa a la intervención en Siria ya que una encuesta reciente de Levada Center last reveló que el 50 por ciento de la población no está interesada en la guerra en Siria y solo un 14 por ciento apoyaría la guerra. No en vano, el fantasma de la intervención rusa en Oriente Medio asola a la población que no olvida los nueve años de guerra en Afganistán que costaron la vida a cientos de miles de soldados rusos.

Mostrar comentarios