Los militares de la oposición siria eligen un comandante en jefe, dice diario

  • Salim Idris, un general que desertó del Ejército sirio para pasarse a la oposición, ha sido elegido "comandante en jefe" de las fuerzas contrarias a Bachar al Asad, informa hoy el diario turco "Milliyet".

Ankara, 9 dic.- Salim Idris, un general que desertó del Ejército sirio para pasarse a la oposición, ha sido elegido "comandante en jefe" de las fuerzas contrarias a Bachar al Asad, informa hoy el diario turco "Milliyet".

Los comandantes de la oposición siria que estaban luchando en las aldeas y ciudades de su país se reunieron por primera vez en un hotel de la ciudad de Antalya, un centro turístico de Turquía, dice el diario.

El encuentro ha sido el primero que ha incluido a los comandantes de la oposición, ya que en reuniones anteriores no habían participado esos combatientes, destaca la fuente.

"Los actores armados del proceso de los últimos 20 meses se sentaron a la mesa por primera vez, en una reunión secreta, con representantes de los países pro occidentales Turquía y Catar", señala el diario, que califica la cita secreta como un paso importante para establecer una estructura regular de mando militar de la oposición.

"Milliyet" especula con que el próximo paso podría ser su reconocimiento por parte de Occidente y entrega de misiles antiaéreos para que puedan defenderse de los ataques aéreos del ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, tal y como los comandantes reunidos en Antalya habrían requerido.

Asimismo, asegura que los representantes de Occidente en el encuentro expresaron su conformidad con las decisiones que llevaron al establecimiento de una "estructura conjunta de comando, la exclusión de organización de tipo (terrorista como) Al Qaeda y la aceptación de una transición hacia la democracia tras la (esperada) caída de Asad".

El diario no especifica cuando tuvo lugar la reunión secreta, pero sí precisa que duró tres días, se celebró en el hotel de lujo Rixo, y en ella se impuso además una tendencia a la reconciliación con los grupos kurdos.

Mostrar comentarios