Los militares mantienen su despliegue en Bamako, ya sin el toque de queda

  • La Junta Militar que el pasado jueves se hizo con el poder en Mali mediante un golpe de Estado y destituyó al presidente Amadu Tumani Ture ha levantado el toque de queda, aunque los militares continúan hoy apostados en lugares estratégicos de la capital.

Bamako, 28 mar.- La Junta Militar que el pasado jueves se hizo con el poder en Mali mediante un golpe de Estado y destituyó al presidente Amadu Tumani Ture ha levantado el toque de queda, aunque los militares continúan hoy apostados en lugares estratégicos de la capital.

El anuncio del levantamiento del toque de queda fue difundido anoche por la televisión y la radio estatal (ORTM).

El toque de queda fue impuesto a la vez que los militares golpistas se hicieron con el poder y prohibía la circulación y el agrupamiento de personas desde las 18 a las 6 horas.

No obstante, militares golpistas, apoyados por gendarmes y policías, patrullan las calles y han reforzado su despliegue en torno a las instalaciones de la radio y la televisión estatal ORTM, así como bancos y gasolineras, según pudo constatar Efe.

Los militares en el poder han confirmado la reapertura del espacio aéreo y las fronteras terrestres, cerradas tras el golpe de estado, y la decisión de reabrirlas fue atribuida a las necesidades de abastecimiento.

Los dos anuncios han coincidido con la proclamación por el autodenominado Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) del Acta Fundamental para el restablecimiento del Estado y el enderezamiento de la democracia, en palabras de los militares golpistas.

A la suspensión del orden constitucional sigue un texto con 69 artículos para el período de transición cuya duración no ha sido precisada, pero que otorga la condición de jefe del Estado al líder de los golpistas, capitán Amadú Haye Sanogo, e instituye como "órgano supremo" al CNRDRE.

Aunque no precisa la convocatoria de las elecciones prometidas por los golpistas, que con su acción impidieron las fijadas para el próximo 29 de abril, el documento prohíbe la participación en futuros procesos electorales de los miembros de la junta militar.

También impide la concurrencia en elecciones legislativas o presidenciales de los miembros del futuro Gobierno transitorio.

Hoy está convocada en Bamako una marcha de apoyo a los golpistas del partido Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia (SADI) encabezado por Umar Mariko, fundador del Movimiento Popular del 22 de Marzo, que rápidamente dio su apoyo a los militares y su asonada.

Mostrar comentarios