Los ministros de Defensa de la UE estudian la extensión de la misión Atalanta

  • Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tienen previsto tratar hoy la extensión hasta finales de 2014 de la misión comunitaria contra la piratería Atalanta, cuyo actual mandato expira en diciembre de 2012.

Bruselas, 30 nov.- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tienen previsto tratar hoy la extensión hasta finales de 2014 de la misión comunitaria contra la piratería Atalanta, cuyo actual mandato expira en diciembre de 2012.

Los Veintisiete se han mostrado hasta ahora de acuerdo en mantener la lucha contra los piratas en el Índico, pero aún está por cerrar un acuerdo para prolongar el operativo, según fuentes comunitarias.

Atalanta sufre a día de hoy importantes dificultades para obtener de los países el número de unidades que se consideran necesarias.

"Es un problema", alertaba recientemente el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el general sueco Hakan Syren, quien reconocía que a día de hoy la misión "tiene el nivel mínimo" de buques, una "línea roja" que varía a lo largo del año entre cuatro y seis barcos.

Los ministros de Defensa, cuyo encuentro comenzará a las 13.30 GMT, repasarán además el resto de misiones comunitarias y estudiarán posibles proyectos de cooperación entre sus países en materia militar.

El objetivo de la iniciativa es mejorar las capacidades europeas en un momento de recortes presupuestarios con más trabajo en equipo.

Hoy, la Agencia Europea de Defensa presentará a los ministros una serie de áreas en las que considera que hay gran margen de mejora, entre ellas el repostado de aviones en vuelo, satélites de comunicaciones, entrenamiento de pilotos, armamento inteligente o sistemas de vigilancia.

Cada país será libre de liderar o sumarse los proyectos que le interesen, dentro de esa lista de prioridades elaborada teniendo en cuenta, por ejemplo, las carencias detectadas durante la misión de la OTAN en Libia, en la que Estados Unidos tuvo que aportar algunas capacidades esenciales pese al liderazgo europeo.

Tras la reunión de los titulares de Defensa, los ministros celebrarán una cena de trabajo con sus homólogos de Asuntos Exteriores, que se encontrarán formalmente al día siguiente, también en Bruselas.

Por parte española estarán en la capital belga tanto la ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, como la de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Mostrar comentarios