Los ministros franceses publican su patrimonio tras el caso Cahuzac

  • Los 38 miembros del Gobierno francés publicarán hoy su patrimonio tal y como lo ha pedido el presidente, François Hollande, como medida de transparencia después de que se descubriera que su exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac poseía una cuenta no declarada en Suiza.

París, 15 abr.- Los 38 miembros del Gobierno francés publicarán hoy su patrimonio tal y como lo ha pedido el presidente, François Hollande, como medida de transparencia después de que se descubriera que su exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac poseía una cuenta no declarada en Suiza.

Esta medida cuenta no cuenta con el respaldo de algunos ministros, que la consideran ineficaz y que puede alimentar el populismo y el desapego de los ciudadanos hacia la política.

Varios diputados, de todos los partidos políticos, que tendrán que publicar su patrimonio en un futuro cercano, también han mostrado su rechazo a esta medida y han encontrado un portavoz en el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone.

"La publicación de la declaración de patrimonio es totalmente ineficaz para prevenir todo intento de fraude", señaló Bartolone, quien indicó que esta medida "no habría impedido" el fraude cometido por Cahuzac.

Algunos ministros, como el de Agricultura, Stéphane Le Foll, comparten esta opinión y aseguran que "no hay que mezclar el patrimonio de los políticos con su adquisición indebida".

"Cada uno de nosotros tiene un pasado, puede ocurrir, como en mi caso, que haya cosas adquiridas por mi esposa que nada tienen que ver con el ejercicio de la política", señaló Le Foll a la televisión "BFM TV".

La oposición conservadora tampoco ha recibido con entusiasmo la medida y acusa al Gobierno socialista de "crear una cortina de humo" para ocultar el "caso Cahuzac", sustituido el pasado día 19 y que ha causado una gran polémica en Francia.

"Esta medida puede provocar problemas de seguridad en los interesados", señaló el presidente de la opositora UMP, Jean-François Copé.

Algunos ministros, sin embargo, se han adelantado a la medida y, para dar ejemplo, han publicado ya su patrimonio.

Según los medios, el más rico de ellos es el titular de Exteriores, Laurent Fabius, heredero de un negociante de arte.

Entre los que poseen un patrimonio importante figuran también la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, y la de Personas Ancianas, Michèle Delaunay.

La publicación del patrimonio de los ministros precede a la adopción de la ley de transparencia, que entrará en el Parlamento el próximo día 24, que obligará a la misma medida a todos los diputados y a algunos cargos locales.

Aunque en un principio el Gobierno había asegurado que se haría también pública la declaración de impuestos de los políticos, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, lo descartó hoy en la radio "RTL", ya que "puede provocar problemas jurídicos".

"Supongamos que un cargo paga una pensión alimentaria. Si se aplica la transparencia, se sabrán los ingresos de la otra personas y eso va contra el secreto fiscal, lo que puede provocar incluso problemas constitucionales", indicó.

La publicación del patrimonio de los cargos públicos cuenta con el respaldo de 6 de cada 10 franceses, según un sondeo publicado por la prensa del país.

Mostrar comentarios