Los minoritarios vuelven a ser clave para una victoria o una derrota de Zapatero

  • La estrategia que sigan tanto CiU como PNV, junto al resto de grupos minoritarios, será una de las claves para saber si el presidente del Gobierno vuelve a quedarse solo en un momento crucial de la legislatura.
lainformacion.com / agencias

El Debate del Estado de la Nación será un duro examen para José Luis Rodríguez Zapatero, que puede volver a acabar en soledad, si finalmente no logra convencer con algún pacto a las fuerzas minoritarias del Congreso de los Diputados.

En los últimos debates económicos sobre la crisis, los grupos minoritarios han dejado aislado a Zapatero, salvo en los Presupuestos Generales del Estado, cuando le salvó el respaldo de PNV y Coalición Canaria.

El decretazo de la reforma laboral puede hacer mella y se dejará notar en las intervenciones de los portavoces de la oposición que hasta esta tarde no les tocará su turno, aunque el Estatut de Cataluña será uno de los temas estrella de este debate.

De hecho, en clave más catalana que nunca enfocará CiU su intervención en el debate, después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

De hecho, el día previo al debate fue el escogido para anunciar que este viernes se celebrará un pleno extraordinario sobre la sentencia del Estatut en el Parlament catalán.

Los grupos catalanes con representación en el Congreso intentarán poner en un aprieto a Zapatero y, sobre todo, a los diputados del PSC, intentando provocar disidencias dentro del grupo socialista.

En cambio, el líder del PP, principal partido de la oposición, Mariano Rajoy tiene esta batalla perdida, puesto que fue su partido el que interpuso el recurso de inconstitucionalidad y que abre una grieta en los posibles acuerdos entre el PP y los grupos catalanes.

En concreto, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU,  prepara un discurso "duro" aunque "constructivo", , según fuentes de su entorno consultadas por Efe, en el que procurará dejar claro que CiU sólo apoyaría políticas del Gobierno siempre y cuando sean responsables.

Su capacidad como orador, ya demostradas, le pueden hacer ganar puntos en el debate y convertirse en la batuta que dirija la oposición, ya que cuenta con menos enfrentamientos abiertos que Mariano Rajoy.

Los más reservados a la hora de dar pistas sobre su posición en el debate son los nacionalistas del PNV, cuyo líder, Iñigo Urkullu, que la semana antes del debate se ha reunido con Mariano Rajoy, ha dicho que ante todo deben escuchar el discurso del presidente.

Mostrar comentarios