Los Mossos desarticularon en 2010 un total de 41 bandas de crimen organizado

  • Los Mossos d'Esquadra desarticularon el pasado año un total de 41 bandas de crimen organizado y detuvieron a 436 de sus 473 supuestos miembros, según ha desvelado hoy el intendente Jordi Bascompte, jefe de la División de Investigación Criminal de la policía catalana.

Mollet del Vallès (Barcelona), 30 nov.- Los Mossos d'Esquadra desarticularon el pasado año un total de 41 bandas de crimen organizado y detuvieron a 436 de sus 473 supuestos miembros, según ha desvelado hoy el intendente Jordi Bascompte, jefe de la División de Investigación Criminal de la policía catalana.

Durante unas jornadas sobre crimen organizado convocadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Bascompte ha precisado que el 54% de las 41 bandas desarticuladas por la policía catalana en 2010 mantenían una actividad internacional, cifra que va en aumento, y que el 32% estaban implicadas también en el blanqueo de dinero.

Las 41 bandas desarticuladas en 2010 (fueron 36 en 2009) se dedicaban sobre todo a los delitos contra el patrimonio, contra las personas -tráfico de seres humanos-, contra la salud pública, el blanqueo de dinero y la corrupción, y casi la mitad (el 47%) estaban integradas por más de diez miembros.

Los 436 detenidos el pasado año por su supuesta pertenencia a estas bandas dedicadas al crimen organizado procedían de 40 países distintos, especialmente España, la antigua URSS, los países de la Europa del Este, Colombia, Marruecos y China.

El 44% de los detenidos contaban con conocimientos especializados en alguna materia clave para la comisión de los delitos de la banda, en aspectos claves como las nuevas tecnologías o pericia en el ámbito fiscal, y el 32% de las bandas empleaban métodos sofisticados y complejos para acometer sus fines, según Bascompte.

El intendente de los Mossos ha explicado que, de todos los grupos criminales que operan en Cataluña, uno de los que está incrementado más su actividad es el de origen chino.

Respecto a la actividad ilegal de grupos de procedencia rusa, ha detallado que el 43% se dedican a negocios fraudulentos relacionados con los inmuebles, el 19% en hostelería, ocio y restauración y el 15% en la compraventa.

Al ser el blanqueo de dinero una de las actividades básicas para que los grupos criminales puedan sacar rendimiento económico a su actuación, Bascompte ha insistido en la importancia de potenciar los decomisos de sus activos financieros, ya que se ha demostrado que "les hace mucho daño".

Por su parte, el comisario de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, Eloy Quirós, ha señalado que en el conjunto de España el pasado año la Policía Nacional desarticuló 306 de los 622 grupos de crimen organizado detectados por la Unidad contra el Crimen Organizado.

Estos grupos desarticulados se dedicaban sobre todo al tráfico de cocaína (39%), al tráfico de hachís (19%), al blanqueo de capitales (19%) y al robo con fuerza (14%), y sus integrantes detenidos eran de procedencia española (49%), colombiana (11%), rumana (9%) y marroquí (5%), entre otras. EFE.

Mostrar comentarios