Los musulmanes responsabilizan al Gobierno de la radicalización de islamistas en España

    • Lapresidenta de la Junta Islámicay vicepresidenta de laComisión Islámica de España,Isabel Romeroecha en falta ayudas para frenar el yihadismo.
    • "Si no tenemos recursos, y los altavoces que hay son mayoritariamente para los terroristas, evidentemente lo tenemos más complicado", advierten.
Los detenidos por yihadismo en Badalona son un matrimonio y sus hijos menores
Los detenidos por yihadismo en Badalona son un matrimonio y sus hijos menores

La presidenta de la Junta Islámica y vicepresidenta de la Comisión Islámica de España, Isabel Romero, responsabilizó este lunes al Gobierno de la creciente radicalización de musulmanes en España, ya que en su opinión el Ejecutivo no ayuda a este colectivo para frenar el yihadismo.

"No cuenta nada con nosotros para frenar esta situación. No hay convenio para la educación en la escuela pública, me parece que andamos con 35 profesores en toda España; se firma el de asistencia religiosa en prisiones y vamos con cuentagotas. Nada es nada. Creo que hay una decisión política para que el Islam no se mueva a nivel democrático y que estemos sobre un cliché de extranjeros que vienen aquí con su visión social y esto es lo que hay", dijo a Servimedia.

Romero concretó que la Comisión Islámica, como representante de la comunidad musulmana, echa en falta ayudas "para tomar medidas" y cuente "con recursos económicos para favorecer una formación adecuada de imanes" en el contexto español "y no imanes que tengan que venir de fuera de escuelas y de países en los que su contexto político e ideológico es de otro carácter".

Insistió en que la comunidad musulmana lleva más de dos décadas así (desde la firma del acuerdo de cooperación con el Estado en 1992) y que "no tiene fin", a pesar de que hay "muchos países" en Europa que están desarrollando gestiones eficientes al respecto.

"Esto es reflejo y consecuencia de falta de políticas adecuadas en las que los propios musulmanes podamos intervenir y podamos hacer aquello que nos parece que hay que hacer", subrayó. Desde la Comisión Islámica también creen que "vivimos lo que vivimos" porque "no se ha cumplido ninguna" de las iniciativas sugeridas por el comité creado tras el 11-M.Expulsión de imanes

La solución, desde la perspectiva de la presidenta de la Junta Islámica, no pasa siempre por la expulsión de los imanes más radicales. "No sé si la medida judicial que corresponde es expulsarlos. Si son ciudadanos que tienen documentación para estar en España lo que habrá que proceder con ellos es lo que corresponda por ley", insistió.

Respecto a las recientes detenciones de islamistas en Cataluña, Romero destacó que "no es que haya más radicalismo, es que hay más musulmanes que en el resto de España", a lo que hay que añadir que en esas regiones es "donde más se nota que hay una actitud pasiva o activamente pasiva para que el Islam sea democrático".

El crecimiento demográfico y el descontrol por parte de la comunidad musulmana de la formación de los imanes, son, según dijo Romero a Servimedia, otras de las causas de la aparición de yihadistas en España. "Si no tenemos recursos, y los altavoces que hay son mayoritariamente para los terroristas, evidentemente lo tenemos más complicado", concluyó.

Mostrar comentarios