Los observadores califican de "creíbles" las elecciones de Madagascar

  • Los observadores internacionales consideraron hoy que la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes en Madagascar, llamadas a restablecer la democracia tras el golpe de Estado de 2009, han sido "creíbles" y "libres".

Antananarivo, 27 oct.- Los observadores internacionales consideraron hoy que la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas el pasado viernes en Madagascar, llamadas a restablecer la democracia tras el golpe de Estado de 2009, han sido "creíbles" y "libres".

Representantes de las misiones electorales comparecieron en rueda de prensa hoy, mientras todavía se desarrolla el escrutinio, para dar a conocer sus impresiones preliminares.

Las votaciones se desarrollaron en calma a pesar de algunas anomalías, coincidieron en señalar las delegaciones de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

"Me gustaría subrayar el trabajo realizado por los miembros de los colegios electorales para asegurar la transparencia de las operaciones electorales", destacó la jefa de la misión de la Unión Europea, la eurodiputada española María Muñiz.

Con la excepción de algunas "dificultades organizativas, el voto se ha ejercido correctamente", remarcó.

El Instituto Electoral para una Democracia Sostenible en África (EISA), otra de las instituciones que han supervisado los comicios, coincidió en que éstos se desarrollaron "de forma libre, creíble y transparente", según el jefe de su misión, el expresidente de Mauricio Cassam Uteem.

La lentitud en el recuento de los votos, que 36 horas después del cierre de los colegios electorales solo había alcanzado el 2 %, levanta suspicacias entre la población de Madagascar, temerosa de un posible fraude en un país donde la corrupción política ha sido habitual incluso antes del golpe militar.

Con ese pequeño porcentaje escrutado, Jean-Louis Robinson, candidato por Avana (Arco Iris) y ministro del último presidente democrático del país, Marc Ravalomanana, lidera la carrera electoral con el 27 % de los votos.

El otro favorito, el que fuera titular de Finanzas de la transición Hery Rajaonarimampianina, del partido Hery Vavaoo hoan'i Madagasikara (Madagascar Fuerza Nueva), ha obtenido por el momento el 14 % de los sufragios.

El general Camille Vital (Hiaraka Isika), ex primer ministro del presidente nombrado por la junta militar tras el golpe de Estado, Andry Rajoelina, ha registrado un apoyo del 9 %.

La tasa de participación en los comicios fue del 60 %, según la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT).

Las misiones de observadores también aludieron a las irregularidades por la ausencia de votantes inscritos en el censo.

En este sentido, la delegación de la UE recomendó la distribución de tarjetas electorales que no fueron remitidas para permitir la inscripción de quienes todavía no figuran en el censo con vistas a la segunda ronda de los comicios, fijada para el 20 de diciembre, fecha en que también se celebrarán las legislativas.

Los observadores europeos incidieron, asimismo, en la publicación de los resultados de votación por colegio electoral para asegurar la transparencia.

La misión del EISA pidió una normativa que regule la financiación de las campañas electorales y, al igual que la UE, emplazó a la CENIT a elaborar un censo "más amplio y exacto" para la segunda ronda.

Mostrar comentarios