Los ocho yihadistas detenidos estaban conectados con el Estado Islámico

    • La Policía Nacional ha detenido de madrugada a ocho personas, en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Girona, Ávila y Ciudad Real.
    • Se trata de seis hombres y dos mujeres que utilizaban la táctica de guerra conocida como 'terror informativo'.
En libertad vigilada la menor de Ceuta que fue condenada por captar yihadistas
En libertad vigilada la menor de Ceuta que fue condenada por captar yihadistas

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, detuvieron a ocho personas en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Girona, Ávila y Ciudad Real, presuntamente relacionadas con la organización terrorista Daesh o Estado Islámico.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos son seis hombres y dos mujeres que seguían los dictados de la citada organización terrorista y que pusieron en práctica en España la táctica de guerra conocida como 'terror informativo', habitualmente utilizada sobre el terreno por la organización matriz Daesh.

Esta estrategia consiste en la difusión de imágenes o vídeos especialmente maquetados, dotados de una estética concreta y con una "demoledora crueldad", cuya finalidad es la de "aterrorizar" al conjunto de la sociedad occidental y "neutralizar" así sus defensas, afirma Interior.

Amenaza grave

El grupo desarticulado estaba conectado con la organización terrorista Daesh a través de uno de sus operativos, que tutelaba desde Siria e Iraq las actividades de la célula neutralizada. Sobre este individuo pesa una reclamación judicial internacional por terrorismo, dada su vinculación con investigaciones anteriores de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía considera que el grupo representaba una amenaza "grave, concreta y continuada" para la seguridad nacional, dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con los dictados de Daesh, trabajaban en exclusiva con la finalidad de propagar el ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas células activas en España, dispuestas a cumplir los dictados de la organización llevando a cabo atentados a nivel nacional en cualquier momento.

Las detenciones se produjeron en Cebreros (Ávila), Fuente el Fresno (Ciudad Real), Figueras (Girona) y las localidades barcelonesas de Piera, Manlleu, Malgrat de Mas, Hospitalet de Llobregat y Tarrasa. Por el momento la investigación continúa abierta.


La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Prisión para los dos detenidos en Ceuta

Estas detenciones se han practicado horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretara ayer prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Ceuta y que presuntamente estaban listos para cometer atentados en España.

Uno de ellos estaba en busca y captura desde mayo de 2014 por una condena a 5 años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, por delitos de lesiones y tenencia ilícita de armas. La causa instruida en al Audiencia Nacional permanece secreta.

La Policía Nacional detuvo a estos dos españoles, de origen marroquí, por formar parte presuntamente de la célula desarticulada el pasado 24 de enero en la operación bautizada como 'Chacal', en la que fueron detenidos otros cuatro yihadistas --dos parejas de hermanos--.

Ruz envió a ambos a prisión por delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas en el marco de unas diligencias que se mantienen bajo secreto, según fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios