Los "okupas" del Patio buscarán otro lugar aunque quieren volver a Acuerdo 8

  • Madrid.- El colectivo "okupa" del Patio Maravillas, desalojado hoy por la policía por orden judicial, buscará otro lugar para continuar su actividad "social y cultural" aunque mantiene su deseo de volver al edificio de la calle Acuerdo 8 y presionará al Ayuntamiento para que no lo recalifique y sigue siendo dotacional.

Desalojado sin incidentes el Patio Maravillas tras más de dos años de actividad
Desalojado sin incidentes el Patio Maravillas tras más de dos años de actividad

Madrid.- El colectivo "okupa" del Patio Maravillas, desalojado hoy por la policía por orden judicial, buscará otro lugar para continuar su actividad "social y cultural" aunque mantiene su deseo de volver al edificio de la calle Acuerdo 8 y presionará al Ayuntamiento para que no lo recalifique y sigue siendo dotacional.

Así lo ha dicho hoy Antonio García, portavoz del Patio, en una improvisada rueda de prensa realizada en la calle, a un centenar de metros del edificio y tras un cordón policial, en la que ha asegurado, entre aplausos de varias decenas de "colaboradores, usuarios y amigos" allí concentrados, que "vamos a seguir adelante la lucha contra la especulación".

"Si no puede ser en éste edificio será en otro. Seguiremos buscando otros espacios y el que quiera entender que entienda", ha anunciado García, que en otro momento ha dicho: "seguiremos tomando lo que consideramos que es nuestro, que es de toda la ciudadanía".

El portavoz ha recordado que hasta la fecha han mantenido "tres o cuatro" reuniones con diferentes responsables del Ayuntamiento de Madrid en las que encontraron una "receptividad muy moderada" y tras las cuales el consistorio "no ha sido valiente" y "no se ha mojado lo suficiente".

Su objetivo era y sigue siendo que el inmueble de Acuerdo 8, un antiguo colegio abandonado, no sea recalificado y mantenga su uso dotacional y por ello van a "seguir presionando al Ayuntamiento".

De la misma opinión son el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, y la presidenta de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), Isabel Rodríguez, que se han desplazado hasta la calle Acuerdo para mostrar su solidaridad con los desalojados.

Murgui ha declarado a los medios que el desalojo parece a las asociaciones de vecinos "algo muy negativo y por lo que protestamos" y ha recordado que "apoyábamos una iniciativa cultural y social de la que carece todo Madrid".

El presidente de la FRAVM ha opinado que "lo previsible es que el edificio se quede vacío, criando telarañas, y se siga especulando con él".

"Para los vecinos significaba dotar al barrio, que tiene el centro cultural más pequeño de todo Madrid, de todas las carencias que tiene", ha manifestado por su parte Rodríguez, que ha asegurado que las quejas de vecinos contra el Patio "eran minoritarias y un poco desproporcionadas".

Mostrar comentarios