Los opositores y la policía se enfrentan en Baréin durante el Día Nacional

  • Manifestantes y la policía se enfrentaron hoy en varios puntos del reino de Baréin, durante la celebración del Día Nacional y los preparativos de la oposición para convocar mañana una gran marcha.

Manama, 16 dic.- Manifestantes y la policía se enfrentaron hoy en varios puntos del reino de Baréin, durante la celebración del Día Nacional y los preparativos de la oposición para convocar mañana una gran marcha.

Las protestas, que comenzaron con la quema de neumáticos para bloquear carreteras, derivaron en enfrentamientos ante los intentos de la policía de dispersar a los manifestantes por la fuerza, según pudo constatar Efe.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y granadas de sonido y algunos activistas denunciaron en las redes sociales disparos con perdigones.

La tensión ha aumentado en los últimos días en Baréin ante la convocatoria mañana de una marcha en el centro de la capital para conmemorar el Día de los Mártires.

Las autoridades bareiníes no reconocen esta festividad, pero la oposición chií celebra este día desde que dos manifestantes murieron en 1997.

El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, agradeció hoy el papel de las fuerzas de seguridad en la estabilidad del país, mientras que la oposición denunció que la situación está cada vez más deteriorada.

El pasado viernes, decenas de miles de personas se manifestaron a las afueras de Manama, en la primera marcha desde que las autoridades decidieran poner fin a una polémica norma que desde octubre pasado prohibía las protestas en el país.

Desde febrero de 2011, Baréin, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante, que en ocasiones han derivado en disturbios.

Mostrar comentarios