Los "padres" de la Constitución apelan al espíritu que facilitó la Carta Magna

  • Madrid.- Los "padres" de la Constitución han destacado hoy el espíritu de pacto que presidió la elaboración de la Constitución, en el acto de inauguración de la nueva Sala Constitucional del Congreso, y han confiado en que el texto pueda durar muchos años más.

Madrid.- Los "padres" de la Constitución han destacado hoy el espíritu de pacto que presidió la elaboración de la Constitución, en el acto de inauguración de la nueva Sala Constitucional del Congreso, y han confiado en que el texto pueda durar muchos años más.

El presidente del Congreso, José Bono, ha inaugurado esta tarde la nueva sala, hasta ahora Sala Internacional, que preside los retratos de los siete ponentes constitucionales, y ha aprovechado para anunciar su decisión de solicitar a la Mesa del Congreso que la Sala de Columnas de la Cámara pase a recibir el nombre del único diputado asesinado por ETA, Ernest Lluch.

Los cinco ponentes que aún viven, más los hijos de los dos fallecidos, Gabriel Cisneros y Solé Tura, han destacado la labor que todos hicieron para articular la "piedra fundamental" de la democracia, como ha destacado Manuel Fraga, quien además ha comentado lo "mucho que se habla" ahora del Tribunal Constitucional a causa de la demora en la sentencia sobre el Estatut.

También José Pedro Pérez-Llorca ha hecho referencia al "mal momento" que se está viviendo a causa del retraso del fallo y ha hecho un llamamiento a respetar las instituciones y las sentencias, comentario que ha realizado ante la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que estaba entre los asistentes.

Otro de los ponentes constitucionales, Miguel Herrero de Miñón, ha afirmado que gracias a la Carta Magna nunca ha habido treinta años "más pacíficos y prósperos" como los que se han tenido y más que pensar en reformarla, ha dicho, hay que plantear "estirarla" de forma razonable y sensata.

Gregorio Peces-Barba ha subrayado en su intervención que con la Constitución se rompió el maleficio "imposible" de la convivencia y de las dos Españas, aparte de mencionar el respeto que se debe tener a la recuperación de la Memoria Histórica y a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Igualmente Miquel Roca ha confiado en que la Constitución "dure muchos años" y al respecto ha señalado que no se debería plantear una reforma del texto en el clima actual.

No ha querido terminar sus palabras sin dar un consejo a todos los asistentes: "La democracia es muy frágil", ha subrayado, "y que nadie se crea que las victorias logradas están consolidadas" porque contra lo que se lucha es "contra una intolerancia de siglos".

En nombre de Gabriel Cisneros, su hija Isabel ha dicho que la "genialidad" del conjunto pictórico es que ha sido capaz de reflejar como los siete "padres" constitucionales se comportaron como una unidad.

Albert Solé ha rescatado algunos recuerdos de su padre, Solé Turá, recientemente homenajeado en la Cámara Baja, pero sobre todo ha resaltado el espíritu y la "mano izquierda" con el que todos ellos se enfrentaron a la construcción de "la joven democracia".

Los retratos corresponden a los siete dirigentes políticos encargados de redactar la Constitución de 1978: Manuel Fraga, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y los fallecidos Solé Tura y Gabriel Cisneros.

Obra del pintor Hernán Cortés Moreno y realizados en pintura acrílica en lienzo, fueron expuestos por primera vez durante la celebración del Día de la Constitución y las Jornadas de Puertas Abiertas de 2009.

Mostrar comentarios