Los padres de un colegio especial denuncian que Millet los usó para desviar dinero

  • Barcelona.- El ex responsable del Palau de la Música, Félix Millet, preside una fundación que gestiona un colegio de educación especial de Barcelona que habría sido utilizado presuntamente para desviar grandes cantidades de dinero, según han denunciado los padres de los alumnos.

Los padres de un colegio especial denuncian que Millet los usó para desviar dinero
Los padres de un colegio especial denuncian que Millet los usó para desviar dinero

Barcelona.- El ex responsable del Palau de la Música, Félix Millet, preside una fundación que gestiona un colegio de educación especial de Barcelona que habría sido utilizado presuntamente para desviar grandes cantidades de dinero, según han denunciado los padres de los alumnos.

Un grupo de padres del colegio Sant Gervasi, que atiende a unos 30 alumnos con discapacidad intelectual, han asegurado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, que en la contabilidad del centro aparecen múltiples partidas que no responden a la actividad real y que llevaban a cerrar todos los ejercicios con déficit.

"Cada año nos decían que la escuela cerraba con un déficit de 60.000 o 70.000 euros y luego hemos visto que aparecían reparaciones por 30.000 euros que no se habían hecho", ha explicado a esta emisora uno de los padres, que no han querido desvelar su identidad.

Los padres denuncian que se habían adjudicado al centro facturas de hasta 120.000 euros por unos supuestos gastos financieros, y de 56.000 por asesorías inexistentes, entre otros.

"Cutrez" y "mezquindad" son algunos de los adjetivos que han utilizado los padres para describir la actuación de la fundación Esmen, cuyo vicepresidente es Josep Maria Camps, vecino de Millet en l'Ametlla del Vallès (Barcelona), al que atribuyen que en una ocasión se negó a aportar los 200 euros necesarios para que los alumnos pudiera comer fuera durante una excursión de un día.

Los padres han denunciado que ahora han tenido acceso a los números de la contabilidad del centro, una vez que Camps les anunciara el pasado mes de enero la decisión de cerrar el colegio sin aceptar ninguna de las alternativas -incluidas ayudas externas buscadas por las familias- para mantenerlo abierto.

La fundación Esmen, que tiene como objetivo la promoción de la educación y el cuidado de las personas con discapacidad intelectual, cuenta entre sus patronos con las esposas de Millet y de Jordi Montull, la ex directora general del Palau, Rosa Garicano, y la ex diputada del PSC Anna Balletbó.

Entre otras presuntas irregularidades detalladas por la emisora, destaca la retirada de las cuentas de la fundación a favor de una empresa de consultoría de entre 4.000 y 13.000 euros cada trimestre. Esta empresa -Matraz Consulting- tendría como administradora única a la mujer de Josep Maria Camps.

Además del colegio de educación especial, que tiene un concierto con el departamento de Educación de la Generalitat, la fundación Esmen gestiona una residencia de día para personas discapacitadas, un centro de trabajo especial y un taller ocupacional.

Mostrar comentarios