Los países Caspio estrechan su cooperación, pero aplazan estatus sobre el mar

  • Los cinco países del Caspio (Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán) han acordado hoy por primera vez los principios de cooperación en la región, pero aplazaron la firma de una Convención sobre el estatus jurídico del mar.

Moscú, 29 sep.- Los cinco países del Caspio (Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán) han acordado hoy por primera vez los principios de cooperación en la región, pero aplazaron la firma de una Convención sobre el estatus jurídico del mar.

"Lo principal es que hemos consensuado una declaración política en la que establecemos por vez primera los principios de cooperación a cinco bandas en el Caspio", dijo durante la cumbre el presidente ruso, Vladímir Putin.

Al mismo tiempo, los países ribereños aplazaron la firma de un acuerdo sobre el estatus del Caspio hasta su próxima cita, que se celebrará en 2015 en Kazajistán.

"Por delante aún tenemos la preparación de la Convención sobre el estatus jurídico del Caspio. Estoy convencido de que seremos capaces de ponernos de acuerdo sobre los puntos aún no consensuados y adoptar la Convención en la próxima cumbre", dijo en la ciudad rusa de Astraján, situada en la desembocadura del río Volga en el Caspio.

A la cumbre asisten, además de Putin, los presidentes de Irán, Hasán Rohaní; Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov.

La cumbre de Astraján es la cuarta entre las potencias del Caspio, tras las de Bakú (2010), Teherán (2007) y Asjabad (2002), sin que por ahora los países limítrofes se hayan puesto de acuerdo sobre la delimitación del mar y la explotación de sus recursos.

El Caspio era compartido por Moscú y Teherán según los tratados de 1921 y 1940, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 puso fin a este entendimiento con la independencia de las otras tres repúblicas ex soviéticas ribereñas.

Aunque Irán llegó a exigir el control de la mitad del mar, ahora oficialmente Teherán pide, o bien el condominio de todo el mar entre todos los estados ribereños, o la división del mismo en cinco partes iguales.

Mostrar comentarios