Los partidos apuran pactos imposibles y 'contranatura' antes del día 13

    • En Alcalá de Guadaira 5 fuerzas antagónicas -desde al PP a la marca blanca de Podemos, pasando por C's, Alternativa Alcalareña e IU-, podrían unirse para impedir un futuro alcalde socialista.
    • En Badalona, 4 fuerzas se han unido para quitar el bastón de mando al popular Albiol. En Burguillos del Cerro, PP, Despierta Burguillos y Extremeños desbancarán al que ha sido alcalde 28 años.
Un votante deposita la papeleta en la urna.
Un votante deposita la papeleta en la urna.

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el próximo sábado 13 de junio, veinte días después de los comicios municipales y autonómicos del 25 de mayo, y ese día se celebrarán los plenos en los que serán ya elegidos los alcaldes de la próxima legislatura.

La irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos ha forzado un nuevo contexto político en el que los pactos, acuerdos y apoyo -tácitos y no tanto- están siendo necesarios para lograr la gobernabilidad de buena parte de los municipios y los partidos apuran los plazos para lograr compromisos con otras fuerzas.

Muchos de esos acuerdos entran dentro de la lógica. Así, Ciudadanos están permitiendo la gobernabilidad de las listas más votadas en aquellos lugares en los que la formación naranja no ha obtenido la mayoría, siempre a partir de exigencias anticorrupción y compromisos sociales.

Mientras, Podemos se ha comprometido a desbancar al Partido Popular de aquellos municipios en los que les resulte posible apoyando a fuerzas nacionalistas o de izquierdas.

Sin embargo, algunos pactos o preacuerdos municipales tras el 25-M llaman la atención y resultan difícilmente explicables, incluso contranatura.

Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Todo apunta que la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira será gobernada gracias a un pacto a múltiples bandas y entre partidos muy alejados ideológicamente. De momento, ya se ha configurado un bloque de cuatro partidos que parecen estar de acuerdo en lo esencial: Partido Popular, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y Ciudadanos, según informa la edición andaluza de Abc. Su planteamiento es un gobierno "plural y de consenso" y apuestan como futura alcaldesa por María Fernández, de Izquierda Unida.

El objetivo es desalojar del Ayuntamiento al socialista Antonio Gutiérrez Limones, cuya formación obtuvo nueve de los 25 concejales y estuvo a cuatro de lograr la mayoría absoluta. Los cuatro partidos que han unido sus fuerzas tienen doce concejales, a uno de la mayoría absoluta. Por esta razón debe unirse al multipacto Alcalá Puede -la marca en la localidad de Podemos-.

Así, el próximo sábado la agrupación de electores que representa a Podemos en Alcalá de Guadaira deberá decidir si apoya al socialista, a la coalición de partidos opuesta al PSOE o votar a su propia candidata, Jessica Garrote. En su mano tiene quien será el próximo alcalde o alcaldesa de la localidad.

Badalona (Barcelona)

El alcalde en funciones de Badalona (Barcelona) y candidato del Partido Popular a la alcaldía de la localidad, Xavier Garcia Albiol, ha tirado la toalla. Ha sido la fuerza más votada en la localidad, pero su forma de gobernar parece no haber gustado al resto de los partidos que consiguieron representación en las elecciones municipales y eso les ha unido.

Él lo llama pacto de perdedores, pero ha sido uno de las alianzas que se han forjado con más rapidez tras las elecciones, dispuestos a quitarle el bastón de mano a toda costa. Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA votará juntos para desbancar al Partido Popular del Ayuntamiento, que tuvo diez concejales el pasado 25-M, a cuatro de la mayoría absoluta.Burgillos del Cerro (Badajoz)

Resulta difícil que Partido Popular y Podemos encuentren puntos en común, pero parecen haberlos encontrado en la localidad pacense del Burgillos del Cerro, de poco más de 3.200 habitantes. El objetivo que les ha unido -y que previsiblemente se materialice el próximo sábado es impedir que gobierne el municipio de la comarca de Zafra un alcalde socialista.

El PSOE logró cinco concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras Burgillos Despierta, Partido Popular y Extremeños obtuvieron dos cada uno.

Según informa Extremadura Hoy, el socialista José Calvo, de 57 años, posiblemente deje de ser el próximo sábado alcalde de la localidad, tras 28 ejerciendo el cargo, tras el más que posible pacto a tres bandas. El futuro alcalde sería Manuel Lima, candidato del círculo de Podemos en la localidad pacense y ex edil socialista.

El PSOE burguillano se quedó a 14 votos de repetir lo que viene haciendo elección tras elección desde 1979: sacar mayoría absoluta. Pero el 24M obtuvo 977 votos (43,02%), cinco ediles, uno menos de esa mayoría. Despierta Burguillos fue segundo, con 493 votos (21,71%), y dos ediles, el PP sacó 463 sufragios (20,39%), e igualmente dos representantes y Extremeños recibió 330 votos (14,53%) para otros dos.





Mostrar comentarios