Los partidos empiezan a mostrar sus cartas sobre la reforma laboral

  • La Ejecutiva del PNV decide esta tarde si apoya o no el decreto ley del Gobierno. Las direcciones de CiU y PP también estudiarán el texto hoy, aunque no darán a conocer su postura hasta mañana. Por ahora, sólo los grupos de izquierda han confirmado su voto contra de la reforma. El resto de fuerzas políticas se mueven entre el sí y la abstención, pero aún no lo han hecho oficial. 
Beatriz Toribio

El Gobierno comenzará a conocer a partir de hoy con qué apoyos cuenta para, primero, que el Parlamento dé el visto bueno a su decreto de reforma laboral. Y, segundo, para tramitarlo como proyecto de ley.Hasta ahora sólo IU, ICV, BNG y Nabai han dejado claro que se opondrán a este real decreto.

El resto de fuerzas políticas no han hecho público el sentido de su voto a la espera de que sus Ejecutivas analicen el texto.

PNV, “equidistante”

El primero en pronunciarse será el Partido Nacionalista Vasco, que esta tarde analizará este asunto en su Ejecutiva de todos los lunes. La formación que dirige Urkullu se mueve entre el voto en contra y la abstención, ya que como señalaba su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, la formación vasca mantiene una posición “equidistante” del texto.

Fuentes del PNV aseguran que no se ve con muy buenos ojos que el real decreto favorezca más las tesis de la patronal empresarial que la de los sindicatos, pero insisten en que el voto no se decidirá hasta esta misma tarde.


CiU ¿la salvación del Gobierno?

Las direcciones de Convergencia y de Unió también estudiarán hoy, separadamente, el texto aprobado por el Gobierno, pero será el grupo parlamentario quien mañana tomará la decisión final. Fuentes de CiU aseguran que el voto no está decidido pese a que el pasado jueves el líder de la formación catalana, Arthur Mas, aseguraba que facilitarían la tramitación de la reforma laboral en el Parlamento. Una afirmación que abría la puerta a que el ‘Sí’ sea la opción por la que se decante CiU.

Aunque desde el grupo parlamentario insisten en que aún se barajan todas las posibilidades –voto a favor, en contra o abstención– hasta que se tome la decisión mañana, un voto en contra sería muy difícil de explicar para una fuerza política que lleva años reclamando una reforma laboral.

Cerca del sí también está Coalición Canaria, que hasta hoy es el único grupo que se ha mantenido fiel al Gobierno aunque sólo cuenta con dos diputados.

El PP, "lejos del sí"

Lo mismo le ocurre al PP. Mariano Rajoy y su equipo exigen una y otra vez al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que acometa las “reformas que necesita el país”. Pero también se guarda sus cartas hasta mañana con la excusa de que quieren estudiarse el texto.

El principal grupo de la oposición se mueve entre el ‘No’ y la abstención, aunque esta última parece la opción más viable. Lo que está claro es que “estamos lejos del sí” como ha dicho su portavoz económico, Cristóbal Montoro.

La izquierda votará que 'No' y la ERC marca distancias

Quien parece seguro que podría votar que ‘No’ al decreto ley es la diputada Rosa Díez, de UPyD, formación que considera que la reforma es sólo “un arreglo” de cara a los mercados. Los grupos de izquierda –IU, ICV, BNG y NaBai- también se opondrán ante un texto que consideran que está “hecho a la carta de la Patronal empresarial” y de “la derecha”, en palabras de Llamazares.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tampoco ha sido muy crítico con las tesis del Ejecutivo y desde el principio se ha postulado como un posible apoyo de los socialistas. Sin embargo, ayer su presidente, Joan Puigcercós, afirmaba que ERC estaba "más cerca del no" porque supone la instauración del "despido libre".

Desde el Gobierno dan por sentado que mañana contarán con los votos suficientes para sacar adelante el texto y poder tramitarlo y califican esta ambigüedad de los partidos de la oposición de "indefinición calculada” .

Mostrar comentarios