Los partidos herederos del 15M, ¿siguen manteniendo su esencia?

    • Las formaciones que se proclamaron herederas del 15M, como el 'Partido X' o 'Podemos' han evolucionado. Los expertos señalan que el tiempo de las protestas se cambió por el de los hechos.
    • Un fundador de Podemos asegura que el partido, en estos momentos, tiene dos almas y algunos militantes reclaman a Iglesias que vuelvan a ser la esencia del movimiento 15M.
Podemos cerrará campaña en el Parque Tierno Galván en un guiño a los socialistas desencantados con el PSOE
Podemos cerrará campaña en el Parque Tierno Galván en un guiño a los socialistas desencantados con el PSOE

Se cumplen cuatro años de la gran manifestación en la Puerta del Sol, donde miles de ciudadanos de toda España tomaron la plaza 'indignados' para clamar contra los partidos políticos. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral. Este hecho marcó un antes y un después en el panorama político y sociológico español donde salieron algunas formaciones que dicen ser dignas herederas de este movimiento como el 'Partido X' o 'Podemos'.

Los primeros consideraron el año pasado, a través de un comunicado, que era "hora de terminar lo que los ciudadanos empezamos hace tres años. Es hora de hacer un 15M en el espacio electoral". La formación concurrió a las elecciones europeas (2014) con una candidatura que encabezó el informático Hervé Falciani, que sustrajo del HSBC los datos de miles de defraudadores en 2006.

En la nota, que coincidía con el tercer aniversario del movimiento, el Partido X recordó que sus inicios están claramente vinculados a esa oleada de protestas. "Muchos de entre los primeros desarrolladores del proyecto de la 'Red Ciudadana' del Partido X estuvimos en la preparación de la manifestación del 15M o en las comisiones de trabajo de las plazas" y "fueron también los que iniciaron '15MpaRato', la querella ciudadana que ha llevado a Rodrigo Rato y 'los 33 de Bankia' al banquillo", señalan."La clave del 15M pasa por transformar las protestas en hechos"

Desde el partido señalan que el 15M "marcó un antes y un después en el papel de los ciudadanos en la política", ya que a partir de entonces los ciudadanos dejaron claro de forma "masiva e inapelable" que "la política dejaba de ser un monopolio de los partidos tradicionales que llevaban décadas repartiéndose en el poder".

Actualmente, la Red Ciudadana Partido X se define como parte de esa "oleada de procesos que deciden un frente a atacar y lo atacan con rigor y exhaustivamente" y aboga por seguir trabajando con el único objetivo de "acabar con los privilegios y construir una democracia real". Aseguran que siguen manteniendo la esencia "genuina" del 15M que es "devolver la democracia a la ciudadanía".

Sin embargo, la clave está en que el movimiento 15M tuvo que avanzar. Si el fenómeno 15M sólo se hubiera quedado en protesta, los ciudadanos no conseguirían la regeneración que demandan en la política española, asegura un sociólogo.

"Seguir aferrados a lo mismo y repitiendo lo mismo que dio tan buen resultado, sería la garantía de fracasar. Ahora es el momento de avanzar hacia adelante", concluyen desde la formación de Falciani. El partido considera importante la participación ciudadana, de lo contrario, nada funcionaría y volveríamos a la desafección de los ciudadanos por la política, "los bancos y poderes fácticos habrían ganado la partida. La clave del 15M pasa por transformar las protestas en hechos", explican.

El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales autonómicas y locales. Entonces fueron muchos los que arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.Podemos y 15M, ¿almas gemelas? .... o ya no tanto

Distinto en el caso del que consideran el partido heredero del 15M por excelencia, Podemos. En su día aseguraron recoger la esencia del movimiento para transformarlo en "la democracia que necesita el pueblo y no las élites poderosas", en definitiva 'la casta'. De ahí surgió un partido que agrupó a todos los colectivos indignados, presentes ese mayo en la Puerta del Sol.

Además, sus apoyos ideológicos van desde la extrema izquierda hasta el centro derecha. Podemos ha logrado contentar, incluso, a algunos desencantados del Partido Popular, y por supuesto, del PSOE. El mayor desembarco de votos que tuvo el partido durante su primera etapa fueron del partido de Pedro Sánchez, según el CIS.

Sin embargo, algo se estaba resquebrajando en sus filas cuando las dos caras más cercanas a su líder, Pablo Iglesias, confrontaban la idea de "15M sí y 15M no". Así, el primero en hablar fue Iñigo Errejón.En una entrevista (mayo de 2014) en el diario 'El Mundo' señaló que Podemos no es heredero del 15M.

"Estuvimos en el 15-M y aprendimos mucho en las asambleas. El 15-M abrió la puerta para romper el secuestro de la política por parte de la casta. Sin este movimiento, Podemos no hubiese sido posible. Fue una ventana de oportunidad para los ciudadanos, pero nosotros no somos herederos del 15-M",zanjó Errejón sin dar más explicaciones.

Por otro lado, el que hasta hace poco era la 'uña' de Iglesias y ahora un simple detractor (por las últimas declaraciones vertidas en contra de éste); Juan Carlos Monedero, afirmó que eran "la politización de los argumentos del 15M". "Aunque venimos del 15-M no somos el 15-M, somos sus herederos, la politización de sus argumentos", subrayó."Podemos ha fracasado trasladando el mensaje del 15M"

Planteamientos distintos para una misma política. Este 'entuerto' lo arregla uno de los fundadores de la formación, Jaime Pastor, que señala a este medio que Podemos está viviendo un proceso abierto, "una transformación donde se ven dos almas". La de la formación que busca una corriente más izquierdista; y aquellos más moderados. Unos que buscan una política participativa donde sugieren dar más voz a los círculos, y otros a las redes sociales, señala.

Algo más duras son las declaraciones del profesor y mentor de Iglesias, Errejón y Monedero, Ramón Cotarelo, quien explica que "el 15m fue de verdad, fue sincero y fue un éxito. Lo que todo el mundo se preguntó es ¿cómo se traslada ese mensaje al terreno político? Llegó Podemos y lo hizo, tienen su mérito pero fracasaron y, de vez en cuando, tienen la honradez de decirlo".

"Estaría bien que también lo dijeran de todas las cosas que han ido tomando prestadas, sé que el término plagio es muy duro pero en esta organización está copiado desde el nombre del dirigente, hasta sus últimas manifestaciones, los círculos, etc. Todo está tomado de algún sitio. Cuando uno va por la vida diciendo que va a crear un tiempo nuevo, pues hombre, póngalo también con palabras nuevas, digo yo", señala Cotarelo.

Cotarelo destaca que "Podemos es el nombre de un nuevo producto del 'star system' a lo Hollywood que, en el viejo continente, siempre más circunspecto, llamamos 'hiperliderazgo' o, más dentro de la tradición comunista en la que el movimiento se inscribe, 'culto a la personalidad' o a la pata la llana, caudillismo. Lo que mueve la simpatía, la ilusión, el voto de la gente (que es lo que importa) es la telegenia de Iglesias, su gancho personal, su tirón. Y, cuando le han puesto enfrente otro igual que él o quizá mejor parecido, Rivera, el tirón de Podemos se ha visto demediado. Al galán le ha salido un contragalán".

'Los viejos roqueros del 15M' que estuvieron en esa plaza y ahora militan en Podemos aseguran que, entre las dos almas que menciona Pastor, esperan que su formación se decida por la esencia del movimiento que, se supone, que los creó.

Mostrar comentarios