Los partidos italianos presentan 1.300 enmiendas al plan de ajuste de Monti

  • Los grupos políticos representados en la Cámara de los Diputados (baja) italiana han presentado unas 1.300 enmiendas al plan de ajuste y de reformas económicas por valor de 30.000 millones de euros aprobado por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti el pasado domingo.

Roma, 9 dic.- Los grupos políticos representados en la Cámara de los Diputados (baja) italiana han presentado unas 1.300 enmiendas al plan de ajuste y de reformas económicas por valor de 30.000 millones de euros aprobado por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti el pasado domingo.

De esa elevada cantidad de enmiendas, solo 600 provienen de un mismo grupo, el de la Liga Norte, socio de Ejecutivo del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la única formación que se opuso a la investidura del Gobierno tecnócrata que asumió el poder el pasado 16 de noviembre.

Según informan los medios italianos, las enmiendas de la Liga Norte se centran sobre los puntos del plan de austeridad que versan sobre los impuestos al patrimonio inmobiliario y a los carburantes, a la revisión de los gastos y fondos para la administración provincial y la reforma de las pensiones.

Entre los grupos que más enmiendas han presentado se encuentran también el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, las dos principales formaciones que apoyan a Monti.

También el grupo del exmagistrado Antonio di Pietro, Italia de los Valores (IDV), ha presentado más de cien enmiendas a un plan contra el que ha manifestado ya su oposición y en el que priman, sobre todo, la parte impositiva y cambios en el sistema de pensiones.

De hecho, Di Pietro ha expresado ya su apoyo a la iniciativa de los tres principales sindicatos del país, que han convocado para el próximo lunes paros de varias horas en toda Italia para protestar contra un plan que, según ellos, contiene medidas que no son equitativas.

"Los espacios de intervención son bastante limitados para acometer posibles modificaciones" al plan de ajuste, dijo hoy el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda, durante su intervención en la Comisión de Cuentas de la Cámara Baja.

"Para la construcción del decreto, el Gobierno ha adoptado criterios de equidad que tienen que ser respetados", indicó Giarda, quien expresó "la plena disponibilidad del Ejecutivo a valorar todas las propuestas de enmiendas" al plan de ajuste.

Al partido de Berlusconi lo que menos le ha gustado del plan es la reintroducción del impuesto a la primera vivienda y su extensión a la segunda y tercera propiedad inmobiliaria, mientras que el PD se ha mostrado crítico, entre otras cosas, con la congelación de las pensiones superiores a los 960 euros.

Sobre este último asunto, el Gobierno, que en su plan dispone un incremento de dos puntos del IVA hasta el 23 % a partir de septiembre de 2012, se ha mostrado dispuesto a ceder y congelar las pensiones a quienes cobren a partir de 1.400 euros al mes.

Se prevé que el texto definitivo del decreto ley, bautizado como "salva Italia" por el propio Monti, llegue al pleno de la Cámara de los Diputados el martes por la mañana.

Mostrar comentarios