Los partidos navarros condicionan la presencia de Batasuna a la condena de ETA

  • Pamplona.- Los partidos navarros han discrepado hoy sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda crear un partido con el que legalmente presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, si bien la mayoría lo han condicionado a su condena del terrorismo.

Gabilondo dice que se puede hablar de ETA pero sin abrir expectativas
Gabilondo dice que se puede hablar de ETA pero sin abrir expectativas

Pamplona.- Los partidos navarros han discrepado hoy sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda crear un partido con el que legalmente presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, si bien la mayoría lo han condicionado a su condena del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces, Carlos García Adanero (UPN) ha hecho un llamamiento a estar "muy atentos" para que no haya "atajos" y que "nadie que no condene de forma clara y rotunda el terrorismo" pueda formar parte de las instituciones.

Opinión diferente ha sido la de Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, quien ha insistido en su tesis de que "no hay ciudadanos ilegales, y en una democracia que se precie no debe haber formaciones políticas ni proyectos políticos ilegales", por lo que ha advertido que el respaldo que la Unión Europea dio a la Ley de Partidos española fue en "perjuicio de la dignidad" de la democracia.

El socialista Samuel Caro ha discrepado al contextualizar en la actual Ley de Partidos cualquier intento de organización política que emprenda la izquierda abertzale, porque "la ley está para cumplirse y nadie se la puede saltar, incluidos aquellos miembros oficiales o no de Batasuna que antes de plantear unas listas electorales no condenen tajantemente la violencia ni se desmarquen" de ETA.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, también ha advertido el "gran interés" mostrado por la izquierda abertzale para estar en las próximas elecciones, si bien ha incidido en que "después de 50 años de terror en este país" a su partido "no le basta una declaración", y ha pedido "pasos mucho más rotundos que intentar buscar subterfugios que permitan que Batasuna esté en las instituciones".

Ion Erro (IUN) ha sido más optimista al ver como una "buena noticia" cualquier evolución de la izquierda abertzale "hacia vías democráticas y pacíficas", aunque ha sido rotundo al advertir de que esa noticia, para ser creíble, debe ir "acompañada del rechazo de la violencia y de la exigencia a ETA de que abandone las armas".

Mostrar comentarios