Los pasaportes del EI, llave de entrada a los yihadistas en Europa

    • Los expertos en antiterrorismo estudian cómo detectar la llegada de yihadistas a Europa.
    • Al igual que una parte de los autores de los atentados de París, emplean salvoconductos auténticos de Siria.
Más de 15.000 refugiados y migrantes han entrado irregulares en España este año, la mayoría sirios y por Melilla
Más de 15.000 refugiados y migrantes han entrado irregulares en España este año, la mayoría sirios y por Melilla

A principios de semana, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, urgió a sus homólogos europeos a tomar medidas contra los "verdaderos falsos pasaportes" muy "difíciles de detectar" y abogó por crear equipos especializados en los "puntos de entrada de migrantes" a Europa.

Según una fuente antiterrorista, el grupo Estado Islámico (EI) está empleando pasaportes recuperados de soldados de Bashar al Asad muertos en combate o hallados sin utilizar en las ciudades que conquista. También los confisca a los yihadistas extranjeros cuando llegan a Siria.

Estos documentos son "reutilizados por otros combatientes con características físicas similares", explica una fuente policial.Junto a los kamikazes

En noviembre, la policía encontró dos pasaportes sirios a nombre de Ahmad al Mohammad y Mohammad alMahmod cerca de los cuerpos de los kamikazes que atentaron junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis, al norte de París.

El belga-marroquí Ahmed Dahmani, sospechoso de estar relacionado con los ataques, también tenía en su poder un pasaporte sirio cuando fue detenido en Antalya (Turquía) a mediados de noviembre.

En cuanto a Ahmad alMohammad, los investigadores franceses rápidamente apuntaron a la hipótesis de un soldado sirio muerto en combate. Otra fuente próxima a la investigación sugiere la pista de lotes de documentos vírgenes conseguidos por los yihadistas en Raqa y Deir Ezzor.

Estas dos ciudades sirias están en el sector donde estaba activo el franco-belga Abdelhamid Abaaoud, uno de los autores de los atentados parisinos, que pudo regresar de incógnito a Europa en los meses previos a los ataques, explica una fuente cercana a la investigación.En la isla de Lesbos

Los pasaportes de Ahmad alMohammad y de Mohammad alMahmod fueron presentados el 3 de octubre a las autoridades griegas en la isla de Leros por los dos hombres mezclados con 198 migrantes que huían de Siria.

El día 6, los dos tomaron un barco por el Pireo, antes de cruzar la frontera macedonia sin ser controlados.

El rastro de uno de los pasaportes fue hallado al día siguiente en el campo de Presevo en Serbia.

Y el día 8 se registró en Tovarnik, al este de Croacia, país donde el yihadista pudo tomar un tren a Botovo hacia Hungría, antes de desaparecer.

"Contrariamente a lo que se piensa, es muy fácil entrar y salir de la UE sin hacerse notar", explicaba recientemente a la AFP Christophe Naudin, criminólogo especialista en el fraude documental. "Los controles a la entrada de la zona Schenger son casi inexistentes".Pasaporte sueco auténtico

El 21 de julio, un yihadista de 25 años originario de Troyes (este de Francia) que se marchó a Siria en octubre de 2012, fue detenido en Praga, informan fuentes cercanas al caso.

Este combatiente experimentado, un convertido renombrado como "Abu Hafsa", llevaba un pasaporte sueco auténtico, un documento a nombre de otro yihadista nacido en Kosovo y que viajó a Siria unos meses antes, según estas fuentes.

"Abu Hafsa" conocía a Abdelhamid Abaaoud y los investigadores franceses creen que regresó a Europa empleando un itinerario complejo con intención de pasar a la acción, quizá dirigido por el franco-belga.

Localizado en Grecia en septiembre, ¿pudo el mismo Abaaoud regresar a Francia con un documento de ese tipo? Es muy posible, puesto que a ojos de los servicios antiterroristas, el yihadista era uno de los cerebros de los atentados, "coordinador, reclutador y formador", encargado "de la logística para el retorno de combatientes a sus países de origen". Y sin duda, tenía el control de los salvoconductos.

Es imposible establecer cuántos combatientes del EI han podido utilizar pasaportes auténticos para regresar a Europa. Por lo pronto, según fuentes de la investigación, en Leros Ahmad alMohammad y Mohammad alMahmod parecían viajar con una decena de hombres. No ha podido establecerse si estos también pretendían cometer acciones violentas.

Mostrar comentarios