Los 'pecados' de Rita Maestre que la acusación perdonaría... si ella los reconoce

    • Los acusadores de Rita Maestre piden un año de cárcel para ella por un delito contra los sentimientos religiosos.
    • Se le acusa también de haber insultado a los presentes en la capilla y agredido al capellán que intentó evitar el asalto.
Rita Maestre, concejala del ayuntamiento de Madrid, asegura que no organizó el asalto a la capilla, a pesar de las fotos en las que se le ve con el megáfono y profiriendo consignas contra la Iglesia
Rita Maestre, concejala del ayuntamiento de Madrid, asegura que no organizó el asalto a la capilla, a pesar de las fotos en las que se le ve con el megáfono y profiriendo consignas contra la Iglesia

Rita Maestre enfrenta un juicio por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. La acusación pide para ella un año de cárcel.

Según el Centro Jurídico Tomás Moro, una de las acusaciones que intervienen en el juicio junto con el Sindicato Manos Limpias y el partido Alternativa Española, Rita Maestre participó en un delito claramente tipificado en el artículo 524 del Código Penal, que establece los siguiente:

"El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

Además, el artículo 525 fija una pena "de ocho a doce meses a aquellos que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".Agresiones e insultos

El grupo que irrumpió en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, mientras había gente rezando en su interior, terminó rodeando el altar y desnudándose de cintura para arriba. Además, profirió numerosos insultos contra la Iglesia, contra su jerarquía y contra los santos.

Según informó Javier Pérez Roldán, abogado del Centro Jurídico Tomás Moro, una estudiante presente en el lugar sufrió una crisis de ansiedad, por el impacto que le produjo la situación, y otra reconoció que tuvo miedo los días siguientes de volver a rezar en la capilla.

Además, el capellán sufrió violentos empujones al tratar de impedir la entrada en tropel de los asaltantes. Aunque trató de razonar con los jóvenes para hacerles desistir de su actitud, comenzaron a empujarle y le apartaron de la puerta.

También hay testimonios de serias amenazas a los presentes, que escucharon gritos de "arderéis como en el 36".Numerosas pruebas en contra

Cuando Rita Maestre se presentó como imputada a declarar ante la jueza de Pozuelo de Alarcón el 23 de septiembre de 2011, aseguró que no había organizado el asalto, sino que se unió a él cuando ya estaba en marcha. "Vi mucha gente que iba a la capilla y les seguí". Pero los vídeos que se aportan en el juicio muestran que ella iba a la cabeza. Asimismo, hay un testigo que señala a Maestre como la coordinadora del evento.

En un primer momento negó que se quitara la ropa, aunque en el juicio ha reconocido que sí lo hizo y que se quedó solo con el sujetador, algo que, en su opinión, "no tiene por qué ofender a nadie". Dijo en su momento que durante la protesta había permanecido en segunda fila, pero las fotos la identifican justo al lado del altar.

Además, rechazó la acusación de que profiriera gritos ofensivos, cosa que sí denotan claramente los vídeos que grabaron los presentes, como "frente al Vaticano, poder clitoriano". De hecho, una testigo presente asegura que Rita sostenía el megáfono desde el que se lanzaban las consignas ofensivas contra la Iglesia.

Rita Maestre siempre negó la responsabilidad de la Asociación Contrapoder, a la que pertenece, como organizadora del asalto. La acusación, sin embargo, aporta documentos y testimonios que demuestran que sí organizó el evento, que tenía por título: "Perfomance y crossdresing: deconstruyendo la regulación de los cuerpos".Perdón moral y perdón legal

Preguntado en el programa Espejo Público por la posibilidad de aceptar el arrepentimiento que Rita Maestre había expresado al arzobispo de Madrid, Pérez Roldán puntualizó que, desde el punto de vista moral, le parecían correctas tanto la actitud de Maestre de pedir perdón como la de Monseñor Osoro de aceptarlas. Pero que desde el punto de vista legal, el procedimiento para pedir perdón exige un acuerdo de conformidad, esto es, un acto procesal establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual las partes expresan formalmente su voluntad de poner fin al pleito y cumplir la pena que se acuerde.

"Ha habido una serie de víctimas ofendidas y agraviadas y no debemos confundir el plano moral con el plano del Derecho, que tiene su propia configuración", explicó. "Si Maestre quiere pedir perdón al Estado, lo que tiene que hacer es hablar con el fiscal y pedir un acuerdo de conformidad, que al menos por nuestra parte (hay otras dos acusaciones personadas) no tendríamos problema en aceptar".

De hecho, el Centro Jurídico Tomás Moro manifiesta su acuerdo en retirar su acusación si Maestre estuviera dispuesta a pedir perdón en el juicio, al igual que lo hizo ante el Arzobispo. "Sería lo mejor, y ojalá se hubiera hecho hace cinco años, porque nos habríamos ahorradotodo el coste que esto supone para el Estado, puesto que se tienen que recoger testimonios, declaraciones, etc. Ha salido muy caro y lo tienen que pagar los españoles de su bolsillo".

Por último Pérez Roldán rechazó la acusación emitida por el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, quien aseguró que el juicio contra Maestre se debía a causas políticas. "La denuncia se interpuso en 2012, años antes de que existiera Podemos. Errejón está manipulando la realidad. La justicia española está como está: saturada. Por desgracia no es raro que se señale juicio oral cinco años después de los hechos".

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios