Los planes de reintroducción del águila imperial necesitarán aval científico

  • Expertos en conservación y representantes del ministerio de Medio Ambiente han acordado en unas jornadas la necesidad de que los proyectos y planes de reintroducción del águila imperial cuenten con un aval científico.

Madrid, 30 nov.- Expertos en conservación y representantes del ministerio de Medio Ambiente han acordado en unas jornadas la necesidad de que los proyectos y planes de reintroducción del águila imperial cuenten con un aval científico.

El principal compromiso alcanzado en el taller organizado por SEO/BirdLife en el marco del Programa Red de Custodia "Alzando el Vuelo", consiste en que un estudio científico dará fiabilidad a los planes de reintroducción de águilas imperiales en su hábitat a través de la modificación de la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie.

Esta estrategia nacional fue aprobada en el año 2001 y actualmente se encuentra en fase de revisión por parte del ministerio de Medio Ambiente para ajustarse al Real Decreto 139/2011 del Catálogo de Especies Protegidas, que recoge la necesidad de estos estudios previos para evitar posibles fraudes.

"Los científicos se pronunciarán sobre si existe la necesidad o no de invertir en estos proyectos de reintroducción en un momento en que la especie está demostrando que es capaz de recuperar sus espacios de una manera natural", ha explicado a EFEverde la coordinadora del programa Red de Custodia Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife, Sara Cabezas.

El consenso sobre la necesidad de este aval científico se produce después de que la Guardia Civil desmontase el pasado mes de junio el centro de cría en cautividad del águila imperial de Sevilla, cuya empresa gestora llevaba años falseando datos que justificaran el éxito de su labor para seguir cobrando subvenciones de la Junta de Andalucía.

Con la modificación de la Estrategia Nacional, para la que todavía no hay fecha prevista, los proyectos de reintroducción del águila imperial en España tendrán que contar con un aval científico para su realización, que será coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y por científicos de prestigio, como aseguró Cabezas a EFE, con el fin de que no existan este tipo de fraudes.

El estudio no sólo establecería la necesidad de llevar a cabo proyectos de reintroducción, sino que podría ayudar a determinar el tamaño mínimo viable de la población, y por lo tanto, los objetivos de poblaciones del propio plan, según indica la Sociedad Española de Ornitología.

SEO/BirdLife considera, no obstante, que las acciones de conservación realizadas por las Comunidades Autónomas donde habitan poblaciones de esta especie en España han fomentado que la población de águila imperial se haya multiplicado por dos desde la aprobación de la Estrategia Nacional en 2001.

De esta forma, la población total ha pasado de 150 parejas en 2001 a 317 en el presente año.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid son, por ese orden, las comunidades donde existe las poblaciones de mayor tamaño.

Mostrar comentarios