Los políticos de raza gitana se decantan por el PSOE

  • La comunidad gitana en España afirma que no tiene un único color político, pero la conformación de las listas de las elecciones municipales y autonómicas muestra que hay más afinidad con el Partido Socialista. Al menos en lo que a sus candidatos se refiere: de los 17 políticos de raza gitana que se presentan,11 pertenecen al PSOE más dos del PSC frente a cuatro que van por las listas del PP.
Carlos García

Las organizaciones de gitanos en España dicen que no, pero los números hablan por sí solos. Aunque las asociaciones en las que se agrupa esta comunidad insisten en la independencia política de este colectivo y subrayan que su participación es diversa, de los 17 aspirantes de raza gitana que se presentan el 22-M, 11 pertenecen al Partido Socialista, a los que habría que añadir otros dos del Partido Socialista de Catalunya (PSC).

"El PSOE ha apostado un poco más por la reivindicación del movimiento gitano, aunque no podemos decir que los gitanos tienen un único color político. Porque la realidad es tan diversa como las ideologías", afirma Benjamín Cabaleiro, portavoz de la Fundación Secretariado Gitano.

Quizás la razón de que haya tres veces más de candidatos socialistas que populares está en las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como el plan de acción para el desarrollo de la población gitana, la creación del Instituto de Cultura Gitana y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 

Esta comunidad cuenta con cerca de 700.000 habitantes en España. Quienes aspiran a ser sus representantes políticos, según explica Cabaleiro, en su mayoría lo hace por pequeños pueblos de todo el territorio nacional como Ahigal, en el norte de la provincia de Cáceres, o Mutxamel, provincia de Alicante.

"Más cercanos al PSOE"

Miguel Francisco Jiménez aspira a un escaño en la diputación de Ceuta. Opina que hay diversidad de participación política en los gitanos, pero que hoy están "más cercanos" al PSOE. "Lo que ocurre es que ha sido el PSOE el único partido que ha liderado proyectos para los gitanos en el orden regional y nacional", asegura.

Sin embargo, este candidato considera que la participación de la comunidad gitana en los partidos políticos es escasa porque "siempre estamos en la cola, somos los últimos en las listas".

"No tenemos partido"

Según el portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, los partidos políticos deben abrir aún más las puertas a su comunidad para tener representación a nivel nacional y permitirle "cargos de verdadera representación como, por ejemplo, en las Cortes Generales".

Fuentes del Instituto de Cultura Gitana aseguran que "ha habido mejoras en la situación social de los gitanos en las últimas décadas gracias a la incansable lucha de un pueblo excluido y estigmatizado. Pero no nos pueden inscribir en la izquierda, centro o derecha. Nuestra insistencia en la reivindicación social no tiene partido".

PP y PSOE, promesas de campaña

Los dos grandes partidos han lanzado muchos mensajes electorales en favor de este colectivo. En la celebración del día internacional del Pueblo Gitano  -el 8 de abril se cumplió el 40 aniversario del primer Congreso Gitano Internacional- PSOE y PP prometen siempre algo. La formación que lidera Mariano Rajoy prometió que "las familias gitanas dispondrán de un instrumento histórico que permitirá su plena incorporación a todos los ámbitos de la sociedad".

Se trata de la Estrategia para la Inclusión Gitana en la Unión Europea, recientemente aprobada en el Parlamento Europeo, a iniciativa de la eurodiputada húngara Lívia Járóka, actualmente la única representante de la comunidad gitana en esta institución. Iniciativa que, según el PP, establecerá niveles mínimos obligatorios de inclusión de la población gitana en toda la Unión Europea.

Por su parte, el PSOE subraya que en España "estamos más cerca de contar con una importante herramienta para luchar contra la discriminación como la ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, cuyo anteproyecto está ahora en fase de consultas", explica Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, para quien esta norma garantizará una mejor convivencia con el pueblo gitano.

Los gitanos piden más compromisos de los partidos

Pero la comunidad gitana quiere menos promesas y más hechos. Por ello, la Fundación Secretariado Gitano ha enviado a todas las formaciones políticas un manifiesto en el que proponen incluir a la comunidad gitana en las políticas sociales como educación, empleo y vivienda. También piden iniciativas enfocadas a la erradicación de la discriminación y el mejoramiento de la imagen social del pueblo gitano.

"En el tema de limpiar la imagen del gitano también deberían ayudarnos los medios de comunicación, porque constantemente los estigmatizan con su discurso", afirma Benjamín Cabaleiro.

Mostrar comentarios