Los políticos, encasillados en el 'no': Ni PP, ni Podemos dejarían gobernar a PSOE y C's

    • Las posibilidades que Sánchez o Rajoy salgan investidos se han reducido al máximo. Génova descarta dar su apoyo a cualquier pacto si no lo lidera Mariano Rajoy.
    • Iglesias y Domènech -En Comú Podem- de coinciden en vetar un acuerdo de Sánchez con Rivera. CDC y ERC dirán a 'no' a Sánchez porque no dará pasos para que Cataluña se independice.
Domènech (En Comú-Podem) dice que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería asumible"
Domènech (En Comú-Podem) dice que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería asumible"

Los dirigentes de los principales partidos siguen aferrados en el no a la investidura de sus rivales, una decisión -en un segmentadísimo Congreso de los Diputados- que impide cualquier posibilidad de que uno de los líderes de las dos formaciones más votadas pueda llegar a ser presidente.

Las nuevas elecciones se convierten cada día en el escenario más probable tras dos rondas de contactos entre el Rey y los principales dirigentes y la nula intención de la mayoría de sentarse a hablar.

Los políticos nos han acostumbrado a un permanente Día de la Marmota -que mañana, martes, se celebra en un buen número de localidades de EEUU y Canadá-, con constantes negativas ante los pactos y cerrando todas las posibilidades de diálogo. Cualquier salida parece imposible.

El PSOE ha dejado meridianamente claro su no a un Gobierno liderado por el PP, los populares no votarían jamás a un Gobierno del socialista Pedro Sánchez con Podemos, pero tampoco lo harían si pactese con Ciudadanos -o la investidura o la entrada en el Ejecutivo socialistas-. Desde Podemos y sus mareas descartan cualquier apoyo al Partido Popular, pero también al Partido Socialista sino pacta con ellos y con sus condiciones.

Mientras, para los partidos soberanistas catalanes, la única posibilidad para que Sánchez saque adelante un Gobierno con Podemos, es caminar hacia la independencia de Cataluña, un línea roja que Sánchez no puede traspasar. Mientras, el PNV se ha mostrado algo más flexible y la decisión de Ciudadanos es más abierta a la hora de apoyar a socialistas y populares, pero su línea roja es el respeto a la integridad territorial y a la economía de mercado.

Las cuentas, para que uno de los candidatos tenga más votos a favor que en contra no salen en ningún caso en este momento.La opción de Ciudadanos

Un posible pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera contaría con un buen número de votos en contra. Al menos, tres formaciones se han pronunciado ya sobre ello: PP, Podemos y En Comú-Podem anunciaron que votarán no si el PSOE llega a un acuerdo con Ciudadanos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, fue el más contundente y dejó claro que su partido votará en el Congreso en contra de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno que no sea el suyo, Mariano Rajoy, zanjando cualquier posibilidad de apoyo a un acuerdo encabezado por el PSOE, "que perdió las elecciones".

"No vamos a defraudar a los españoles ni a los votantes. Nuestro candidato es Mariano Rajoy y nuestra propuesta es la del PP. Votaremos en contra de cualquier propuesta que no esté encabezada por nuestro partido y nuestro candidato", dijo Martínez-Maíllo en rueda de prensa en Génova.

También aclaró que Rajoy "no renuncia" a su candidatura a la presidencia, pero que no cuenta con apoyos para ganar y por eso renunció a intentarlo tras la primera ronda de contactos con el Rey. Si las "circunstancias no cambian" tras la segunda ronda, que se está desarrollando estos días y concluye mañana, Rajoy volverá a renunciar a intentarlo.Pablo Iglesias también dice 'no'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró por su parte que "ni por activa ni por pasiva" apoyará un pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Antes de reunirse en el Congreso de los Diputados con el Grupo Parlamentario, Iglesias advirtió al dirigente socialista de que "si apuesta por el inmovilismo" no contará con su respaldo.

"Estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo", afirmó. "Ha sido Ciudadanos quien ha asegurado de manera explícita que no apoyaría un Gobierno con Podemos. Ciudadanos lo que está planteando, y lo dice legítimamente, es que deberían ponerse de acuerdo PP y PSOE. Si el PSOE y Pedro Sánchez apostaran por la vía del inmovilismo, por la vía que quiere el PP, que quiere Ciudadanos y que parece que quiere el comando Corcuera, pues evidentemente no contará con nuestro apoyo", añadió en referencia a los críticos del PSOE. Para Pablo Iglesias, los programas de PSOE y Ciudadanos "son incompatibles".La tercera negativa

El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, afirmó que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería una alternativa asumible" para su formación. "Una alternativa del PSOE con Ciudadanos no responde para nada a aquello que expresamos nosotros", argumentó.

Domènech se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno, que podría salir adelante con la abstención del grupo de Podemos. El diputado de En Comú opinó que ese es un escenario de "política ficción" y no aclaró si se plantearía abstenerse, según informa Europa Press.

Sin embargo, remarcóque "no seria una alternativa asumible", porque no representa lo que expresa su formación. "Pero estamos adelantando escenarios que no se han dado ni se han construido, nadie ha hablado", añadió.

Preguntado por si el candidato propuesto por el Rey debería ser el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el diputado dijo que desde En Comú ya se propuso "una alternativa que pasa por construir una alianza en la que estuviera Pedro Sánchez", pero a día de hoy "no está en condiciones de garantizar" su apoyo porque aún "no ha habido ninguna conversación".

"Mariano (Rajoy) en ningún caso, con todos los respetos, podría ser (con Sánchez), pero tendríamos que estar negociando públicamente y hablando, eso en estos momentos eso no se ha dado", dijo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Así, Domènech considera que lo ideal sería que los diferentes actores políticos hablasen previamente y en función de eso hablasen con el Rey.

Domènech dijo que lo que plantea ahora el PSOE es que "quiere hablar a su derecha y a su izquierda", es decir con Ciudadanos y con Podemos, aunque tengan programas "bastantes antitéticos". "Difícilmente podremos compartir una alternativa, es en lo único en lo que coincidimos con Ciudadanos ahora mismo", dijo, aunque considera que "aun queda mucho camino para recorrer en construir esa alternativa".

Preguntado por si en su grupo estarían dispuestos a apoyar desde fuera un hipotético gobierno de Sánchez y a rebajar la demanda de entrar en ese Ejecutivo, Domènech eludió contestar y dijo que "avanzar eso cuando aún nadie se ha sentado en una mesa a hablar es casi imposible". Además, explicó que su propuesta de construir una alternativa con el PSOE pasa por "hacer a todos correponsables de la misma" y no consiste solo en algo "programático", sino en una alternativa de Gobierno.

Sobre la condición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el diputado dijo que no se puede renunciar a algo que se cree profundamente como una solución: "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", dijo, aunque admitió que una consulta "no es una línea roja para sentarse a hablar". "Creemos que podemos convencer al PSOE de que es la mejor opción y queremos escuchar las suyas", ha añadido.La negativa de ERC y DiL (CDC)

Por su parte, la portavoz de CDC, Marta Pascal, reiteró este lunes que su partido descarta apoyar una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno y tampoco contempla un escenario como el de la abstención. "No estamos ni por una investidura de Mariano Rajoy (PP) ni tampoco por una de Pedro Sánchez (PSOE). Ni unsí ni una abstención", explicó la dirigente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

CDC, que en el Congreso adopta las siglas de DiL, esgrime que su programa electoral para las generales incluía la defensa del "mandato del 27 de septiembre" -avanzar hacia la independencia- y eso es incompatible con apoyar tanto a Rajoy como a Sánchez. "El país ya está en el contexto de la desconexión", alegó Pascal, que esgrimió que el Govern y el Parlament han puesto rumbo hacia la creación de un Estado catalán y esta apuesta no concuerda con apoyar en Madrid a un gobierno popular o uno socialista.

Mientras, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, descartño este lunes que los republicanos puedan abstenerse para facilitar un Gobierno de izquierdas que no reconozca "el derecho a decidir de los catalanes y su plena soberanía".

En rueda de prensa tras reunirse la Permanente Nacional del partido, aseguró que si la alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy es uno presidido por los socialistas, "este partido ya ha dicho el fin de semana que no tiene previsto reunirse con ERC", y ha acusó al PSOE de poner a ERC en el saco de los partidos corruptos.

"Cuando ha hablado del Gobierno catalán, ha hablado de partidos vinculados a la corrupción. Por tanto, no conoce a ERC y no mira a su propio partido, que es el de la Púnica, Pokémon y los ERE", les reprochó.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, descartó la posibilidad de que su partido apoye un gobierno PSOE-Podemos si no hay un compromiso previo de estos partidos de asumir que el Parlament de Catalunya "tiene plena soberanía".

Mostrar comentarios