Los políticos pasan a ser el mayor factor de riesgo electoral en Colombia

  • Los políticos son el principal factor de riesgo de cara a las elecciones locales de octubre próximo en Colombia, por delante de los grupos armados ilegales, según un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE) divulgado hoy.

Bogotá, 17 ago.- Los políticos son el principal factor de riesgo de cara a las elecciones locales de octubre próximo en Colombia, por delante de los grupos armados ilegales, según un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE) divulgado hoy.

La MOE estableció, en ese sentido, que "el riesgo por anomalías indicativas de fraude electoral se disparó para las elecciones de 2011".

Hace cuatro años, los municipios en riesgo por ese factor sumaron 328, recordó la MOE, organización independiente creada en 2006 para vigilar que en Colombia se cumpla la legislación electoral.

Ahora, son 544 los municipios en riesgo por fraude, según el informe, que tasó el incremento en el 66 por ciento.

La MOE explicó que este riesgo se deriva de factores como la modificación de la participación ciudadana en las elecciones sin que nada lo justifique o la manipulación de la intención de voto para favorecer a algún candidato.

"Vamos mejorando más en disminuir los factores de violencia, que en disminuir los factores de fraude", afirmó la coordinadora del Observatorio de Democracia de la MOE, Claudia López, al presentar a la prensa el informe "Mapas y factores de riesgo electoral".

Este documento fue elaborado con vistas a los comicios del 30 de octubre, cuando unos 32 millones de colombianos están convocados para elegir a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados (legisladores regionales) y 12.003 concejales, además de miembros de juntas administradoras locales en las principales ciudades.

Unos 120.000 políticos aspiran a estos cargos, con un mandato conjunto que irá de enero próximo a diciembre de 2015.

La experta observó que en Colombia prevalece el riesgo por coacción económica, armada y por corrupción, así como por el ascenso de los neoparamilitares, que surgieron tras el desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o bandas criminales (bacrim), como los llama el Gobierno.

Según la investigación, los municipios en riesgo por factores de violencia, que incluye la derivada por las acciones guerrilleras, bajaron de 576 en 2007 a 447 en 2011.

"Lo que más está influyendo es la violencia política y, luego, la presencia de grupos ilegales", apuntó López.

Son 189 los hechos de violencia contra actores electorales, incluidos la Organización Electoral y funcionarios, precisó la directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios.

De ellos, 109 han sido contra precandidatos o candidatos, agregó Barrios, y recordó que los casos de esta naturaleza sumaban 65 en 2007.

Esa realidad llevó al director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, a afirmar que "la violencia en Colombia sigue siendo política".

Restrepo señaló que los grupos armados ilegales tienen presencia en 169 municipios, el 15,10 % del total nacional.

Y el director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), León Valencia, advirtió de que mientras las guerrillas se han desplazado o replegado a regiones de frontera, los neoparamilitares han ampliado su presencia en centros urbanos.

En 2007, los neoparamilitares eran factor de riesgo en nueve municipios, mientras que ahora lo son en 71, precisó Valencia, al asegurar que están haciendo "un esfuerzo enorme por influir en elecciones locales" a través de la financiación de campañas.

"Hay departamentos en los que la disputa es entre diferentes formas de criminalidad", al tiempo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha cambiado en parte su estrategia, al apoyar a candidatos, concluyó Valencia.

Mostrar comentarios