Madrid, 21 nov.- Los principales destinos vacacionales y urbanos registraron un "notable crecimiento" de su rentabilidad socio-económica durante los cuatro meses de verano de 2014 -de junio a septiembre-, según el último Barómetro de Rentabilidad Turística elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en los 52 destinos de la costa recogidos en el informe se incrementaron en un 6 %, hasta 69 euros, intensificando los ritmos de creación de empleo turístico hasta el 5 %, lo que representa 12.382 nuevos puestos de trabajo, según el informe.
El verano de 2014 confirma una "generalizada recuperación" de la mayor parte destinos urbanos españoles, con crecimientos de sus ingresos turísticos del 7,7 %, hasta los 58,4 euros de media, y del empleo del 4 %, lo que supone 10.101 nuevos puestos de trabajo respecto a los mismos meses del año anterior.
No obstante, el crecimiento del RevPar en los destinos vacacionales y en los urbanos se basa en dos dinámicas diferentes, ya que los primeros mejoran sus ingresos mayoritariamente por la subida de tarifa, mientras que los segundos lo hacen por el aumento de las ocupaciones.
El repunte en los hoteles vacacionales se explica por un aumento de precios del 5,7 % -impulsado por el reposicionamiento de algunos destinos maduros y la mayor capacidad de negociación de tarifas en un contexto de mantenimiento de los problemas geopolíticos en buena parte del Mediterráneo-, ya que los niveles de ocupación apenas mejoran un 0,3 %.
Los destinos urbanos incrementan el RevPar principalmente por el aumento del 5,2 % de las ocupaciones, vendiendo a precios "todavía muy contenidos", que apenas suben un 2,4 %.
Los establecimientos turísticos reglados han visto condicionados sus resultados durante el verano por el continuo aumento de oferta de apartamentos "inmersos mayoritariamente en una economía sumergida, que no colaborativa, y que genera una creciente competencia desleal".
Dicha oferta ha afectado los resultados de establecimientos reglados en algunas ciudades (Barcelona) y destinos más vacacionales (Baleares), sobre todo en aquellos de menor categoría, creando, a su vez, problemas de convivencia, orden público y hartazgo en la opinión pública sobre el valor de unos modelos de alojamientos y turistas, "con efectos claramente indeseables".
A juicio de Exceltur, los incidentes derivados de estos nuevos modelos turísticos, que "en algunos casos incluso gozan de una cierta simpatía y permisividad institucional", desalientan los ingentes esfuerzos de inversión privada precisos para reposicionar el atractivo de destinos maduros mediante una nueva oferta que atraiga clientes del mayor gasto.
El ejemplo de esta situación es Calviá, que este verano ha reducido a la mitad su tasa de crecimiento de RevPar, hasta el 2,9 %, desde el 8,7 % que registraba en el verano anterior.
Los destinos vacacionales ganadores de la temporada de verano de 2014 son Marbella, seguido de Chiclana e Ibiza, mientras que Puerto de la Cruz, Calella, Santa Susana, Llucmayor, San Antonio de Portmany, Denia o Mogán arrojan los menores niveles de ingresos y necesitan reposicionarse.
A la cabeza de los destinos urbanos se encuentra San Sebastián, con un RevPar de 115,6 euros, un 7,3 % más, y Barcelona, con 99,5 euros y un aumento del 1,6 %, que se ralentiza, "muy afectado por el fenómeno de alquiler de apartamentos".
Del resto destaca la "notable recuperación" de Madrid (53,4 euros, un 11,6 % mas), impulsada por el Mundial de Baloncesto.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios