Los principales partidos de la oposición argelina piden un cambio de régimen

  • Los principales partidos de la oposición argelina y numerosas personalidades se han dado cita hoy en Argel para mostrar su rechazo al sistema político actual e instar a una transición política para instaurar un régimen democrático.

Argel, 10 jun.- Los principales partidos de la oposición argelina y numerosas personalidades se han dado cita hoy en Argel para mostrar su rechazo al sistema político actual e instar a una transición política para instaurar un régimen democrático.

"Hoy es un día histórico, de gran importancia, por la presencia de personalidades y dirigentes políticos que rechazan la situación actual y que quieren una reforma y un cambio", aseguró Abderrazak Mokri, dirigente del principal partido de la oposición argelina durante la inauguración de una conferencia en un hotel de la capital.

Las palabras de Mokri, presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), fueron secundadas por el ex primer ministro Ahmed Benbitur, quien insistió en la "grave crisis" que, según él, atraviesa el país, así como en la necesidad de "construir un nuevo sistema de gobierno".

La reunión, celebrada bajo el título "Conferencia Nacional sobre las Libertades y el Cambio Democrático" ha sido organizada por la Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD), encabezada por el MSP y otros cuatro partidos políticos.

Para el también ex primer ministro Ali Benflis, "la crisis política (de Argelia) es el producto de la ilegitimidad de las instituciones del Estado, desde su base hasta la cumbre".

Durante su intervención, Benflis, que mostró algunas diferencias con la CNLTD sobre la manera de llevar a cabo los cambios solicitados, instó a la "apertura de un proceso político global" e insistió en que Argelia "está preparada para un cambio democrático".

"Hace mucho tiempo que Argelia debería haber estado dotada de un Estado de derecho, de instituciones democráticas y de un marco que protegiera los derechos y la libertades", subrayó el político antes de declarar que "el régimen no quiere cambiar".

Una idea que también abordó otro de los ex primeros ministros presentes en el encuentro, Moulud Hamruch, para quien el "Gobierno no acepta ni la discusión ni la crítica".

Esta reunión, que muchos han calificado de la mayor celebrada por la oposición desde la independencia del país, coincide con una iniciativa lanzada por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con el objetivo de introducir reformas constitucionales, pero que no ha sido bien recibida por muchos de los hoy toman parte en el foro.

Mostrar comentarios