Los Príncipes apoyan proyectos de atención a la sordera y discapacidad intelectual

  • Oviedo.- Los Príncipes de Asturias se han interesado hoy por los proyectos más avanzados para la atención educativa, social y científica de los afectados de sordera y de las personas con discapacidad intelectual que les han expuesto los responsables de la centenaria Fundación Vinjoy.

Los Príncipes apoyan proyectos de atención a la sordera y discapacidad intelectual
Los Príncipes apoyan proyectos de atención a la sordera y discapacidad intelectual

Oviedo.- Los Príncipes de Asturias se han interesado hoy por los proyectos más avanzados para la atención educativa, social y científica de los afectados de sordera y de las personas con discapacidad intelectual que les han expuesto los responsables de la centenaria Fundación Vinjoy.

Los representantes de esta organización, pionera en el ámbito de la intervención socioeducativa, han sido recibidos por Don Felipe y Doña Letizia en una de las seis audiencias que han concedido esta mañana a distintos colectivos asturianos, tras su llegada a Oviedo para presidir la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en su XXX edición.

En el Salón de Consejos del hotel de la Reconquista, los Príncipes han saludado a los responsables de la fundación y a algunas de las personas con discapacidad intelectual o aquejadas de sordera que participan en sus programas socioeducativos, entre ellos una niña de poco más de un año a la que han dedicado gestos de cariño y que ha acaparado la atención de las cámaras.

Durante la conversación, los representantes de la Fundación Vinjoy han tenido oportunidad de explicar a Don Felipe y Doña Letizia el resultado de la actividad desplegada por esta organización en favor de los afectados por sordera y sus proyectos socioeducativos para colectivos con conflictos sociales y personas con discapacidad intelectual.

Esta fundación, nacida en 1876 como Asilo de Huérfanos y convertida posteriormente en Colegio de Sordos, desarrolla actualmente unos 30 programas en diez centros especializados, como el Instituto Superior de Lengua de Signos, la Escuela Nacional de Audioprótesis y un instituto dedicado a la atención al déficit auditivo infantil.

Las tradicionales audiencias que los Príncipes conceden en el hotel de la Reconquista el día previo a la entrega de los Premios han comenzado este año con los distinguidos por el Gobierno regional con las Medallas de Asturias 2010, que en la categoría de Oro han premiado al sindicato SOMA-FIA-UGT y, a título póstumo, al fallecido historiador ovetense José María Martínez Cachero.

Los representantes del ya centenario Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, que dirige desde 1978 José Ángel Fernández Villa, han tenido ocasión de comentar con Don Felipe y Doña Letizia los planteamientos ante la crisis económica y las reformas laborales que defiende esta organización sindical, conocida como promotora de la Fiesta Minera de Rodiezmo, cita anual del socialismo español.

Como premiados con la Medalla de Plata, han saludado a los Príncipes el árbitro Manuel Mejuto González -el que más partidos ha dirigido en Primera División-, y representantes del club de hockey Biesca Gijón -tricampeón europeo-, el grupo de ingeniería industrial TSK, la empresa Valle, Ballina y Fernández -productora de la sidra "El Gaitero"-, la Federación Internacional de Centros Asturianos y la organización no gubernamental "Una Ciudad para Todos".

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los alcaldes de las localidades galardonadas con el Premio al Pueblo Ejemplar en sus veinte ediciones anteriores, han felicitado a los 73 estudiantes con mejores expedientes universitarios del curso en las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Oviedo y han conocido cómo afrontan la crisis el medio centenar de compañías agrupadas en la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS).

Por último, se han interesado por las aspiraciones deportivas y personales de las jugadoras del equipo de fútbol femenino Oviedo Moderno, un club nacido en 1980 que esta temporada compite en la Superliga y en Liga Regional de Asturias y que cuenta con 120 futbolistas repartidas en seis categorías.

Mostrar comentarios