Los Príncipes de Asturias se reúnen con la colectividad española tras un desayuno con empresarios

  • Lima.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, se reunieron hoy con varios centenares de personas pertenecientes a la colectividad española en Perú tras un desayuno con algunos de los más importantes empresarios españoles radicados en el país andino.

El Príncipe respalda en Perú a la empresa española, que ve el futuro despejado
El Príncipe respalda en Perú a la empresa española, que ve el futuro despejado

Lima.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, se reunieron hoy con varios centenares de personas pertenecientes a la colectividad española en Perú tras un desayuno con algunos de los más importantes empresarios españoles radicados en el país andino.

En esta segunda jornada de su visita oficial, el príncipe Felipe y su esposa, Letizia, comenzaron el día con un desayuno al que fueron invitados los directivos de las empresas de distintos sectores establecidas en Perú, algunas desde hace varios años.

Entre las empresas convocadas estaban Telefónica, BBVA, Abengoa, Cobra Perú (del grupo ACS), Endesa, Grupo Fierro, Grupo Santander, Indra, Mapfre, Repsol, OHL, Técnicas Reunidas y Torrescámara.

Acto seguido, y como suele ser habitual en sus viajes, los Príncipes de Asturias se desplazaron al Centro Español, club social donde habían sido convocados algunos centenares de los 15.700 españoles inscritos en Perú.

Abundaban entre el público los empresarios, cooperantes y religiosas, además de numerosas ancianas, a los que Felipe de Borbón dirigió un breve discurso.

"Nos emociona encontrarnos con varias generaciones de españoles que habéis aportado o aportáis vuestro constante esfuerzo al progreso peruano y a la mejora de las condiciones de vida de quienes aquí son vuestros conciudadanos con generosidad y correspondiendo a la acogida que os dispensó esta tierra", les dijo el Príncipe de Asturias.

"Representáis la esencia de España en este país y proyectáis, además, su imagen moderna como nación solidaria y abierta", añadió.

Tras estas palabras, los Príncipes se mezclaron con los asistentes en un cóctel en el que los asistentes pujaban por acercarse a ellos y tomarse fotografías.

La princesa Letizia buscó en primer lugar a una anciana religiosa de la Congregación Franciscana, la leonesa Rufina García, ya que le traía saludos de su sobrina, que trabaja en el Palacio de la Zarzuela.

"Me dijo que quiere mucho a mi sobrina y que es encantadora", relató la religiosa, que lleva 60 años residiendo en Perú y aún no ha perdido el acento español.

No faltó a la cita una anciana de 94 años que tuvo que asistir en silla de ruedas y con la que Letizia también departió durante un momento.

Por su parte, el príncipe Felipe se interesó por la vida de un numeroso grupo de cooperantes que le relataron su experiencia en Perú, donde España invierte en proyectos de cooperación más que cualquier otro país.

Las autoridades consulares españolas calculan que con la llamada "ley de nietos", que ha permitido reclamar la nacionalidad a los emigrados desde España entre 1936 y 1955 y a sus descendientes directos, la cifra de 15.700 españoles en Perú podría duplicarse a finales de 2011.

Mostrar comentarios