Los Príncipes inauguraron muestra de Chema Madoz en un rehabilitado museo

  • Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy en Santiago una exposición del fotógrafo español Chema Madoz, que estará abierta al público hasta el próximo enero en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital chilena, rehabilitado tras el terremoto del pasado año.

Santiago de Chile, 23 nov.- Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy en Santiago una exposición del fotógrafo español Chema Madoz, que estará abierta al público hasta el próximo enero en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital chilena, rehabilitado tras el terremoto del pasado año.

En su segunda jornada de visita oficial al país sudamericano, dedicada a actividades de tipo cultural y social, los príncipes Felipe y Letizia también inauguraron el pórtico de este museo, que resultó seriamente dañado por el terremoto ocurrido en febrero de 2010.

La muestra de Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía de España en 2000, está organizada por Acción Cultural Española, institución encargada de la difusión de la actualidad cultural española dentro y fuera del país.

La exposición está compuesta por 35 trabajos en blanco y negro realizados por el fotógrafo madrileño en los últimos años además de una instalación denominada "La Escalera" situada en el patio neoclásico del museo.

Al acto asistieron la primera dama chilena, Cecilia Morel; el ministro chileno de Cultura, el actor Luciano Cruz Coke; la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; y el escritor Pablo Simonetti, entre otras personalidades, además del propio fotógrafo.

"La posibilidad de compartir esta oportunidad con los Príncipes ha supuesto una ocasión para hablar con ellos sobre mi trabajo y de cómo yo entiendo la relación con los objetos", declaró Madoz. "Ellos han sido muy entusiastas y curiosos", agregó.

El ministro de Cultura dijo por su parte a los periodistas que departió con los Príncipes sobre temas culturales y sobre la situación económica y política en España.

La princesa Letizia "quedó muy impresionada por la inauguración del frontis del museo, que ella conocía por las fotos de que cómo quedó tras el terremoto", afirmó Cruz-Coke.

Desde la exposición retrospectiva "Objetos", que se celebró en 1999 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madoz es considerado un destacado artista contemporáneo gracias al ingenio, el absurdo y la ironía de sus trabajos.

El comisario de la muestra, Borja Casani, explicó que las fotografías de la exposición son un desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Madoz trabaja desde comienzos de los años ochenta y que representan una "fascinante colección de ideas".

La visita de los Príncipes de Asturias al Museo de Arte Contemporáneo también sirvió para reabrir el pórtico de este inmueble, ubicado en el Parque Forestal de Santiago y que data de 1910.

Al cumplir su centenario, en 2010, el palacio soportó un terremoto, el quinto más grande la historia, que dañó visiblemente el ala poniente del inmueble diseñado por el arquitecto Emilio Jequier como obra conmemorativa del Centenario de la República y que fue declarado monumento nacional en 1976.

Mostrar comentarios