Los productos falsificados en Marruecos suponen hasta un 1,3% del PIB

  • La falsificación de productos en Marruecos representó en 2012 entre el 0,7% y el 1,3% del PIB en 2012, lo que supuso un impacto económico directo de entre 6.000 y 12.000 millones de dirhams (entre 536 millones y 1.072 millones de euros), según un estudio nacional presentado hoy en Casablanca.

Casablanca, 13 feb.- La falsificación de productos en Marruecos representó en 2012 entre el 0,7% y el 1,3% del PIB en 2012, lo que supuso un impacto económico directo de entre 6.000 y 12.000 millones de dirhams (entre 536 millones y 1.072 millones de euros), según un estudio nacional presentado hoy en Casablanca.

El presidente del Comité nacional para la propiedad industrial y anti-falsificación (CONPIC por sus siglas en francés -autor del estudio), Adil Maliki, hizo hincapié en la fuerte correlación entre la falsificación y el sector informal, principal suministrador y distribuidor de estos productos.

Maliki explicó la dificultad de realizar estas estimaciones que fueron basadas esencialmente en los decomisos de los servicios aduaneros y policiales o las acciones judiciales.

Según el estudio, el PIB per cápita de la falsificación en Marruecos es de 130 dólares, lo que Maliki considera como "comparable" con otros países similares como Turquía con 143 dólares y donde la falsificación representa el 1,5% de su PIB.

Por su parte, Zakaria Fahim, presidente de la comisión de ética en la patronal Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) -organismo que participó en la elaboración del estudio- explicó que la falsificación cuesta a Marruecos 1.000 millones de dirhams (89 millones de euros) en término de pérdidas fiscales anuales así como genera la pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

Fahim matizó que las cifras permanecen "infra evaluadas" dada la dificultad de abarcar el sector informal en el país magrebí que alimenta este tipo de prácticas.

El estudio, que no incluye a los productos originales de marca que son de contrabando y que entran al país por circuitos ilegales, aporta que los productos falsificados son en su mayoría de importación, que proceden principalmente de Asia (especialmente China).

Entre los sectores más afectados por la falsificación figura el textil con 639 millones de dirhams (57 millones de euros) seguido del cuero no artesanal, aparatos eléctricos, piezas de recambios automóvil y productos cosméticos.

Para limitar el impacto de la falsificación en Marruecos, los intervinientes insistieron entre otras cosas en mejorar la comunicación entre los propietarios de marcas y las autoridades públicas, sensibilizar a los consumidores e industriales y promover el dispositivo de denuncias.

La presidenta de la patronal marroquí CGEM, Meriem Bensaleh, que asistió a la presentación del estudio, insistió en que la falsificación constituye "un peligro para el tejido productivo marroquí" y "una nueva forma de esclavitud social", así como añadió que esta plaga reduce la competitividad de las empresas marroquíes.

Mostrar comentarios