Los promotores de un acto pro legalización dicen que es inseparable de la paz

  • Bilbao.- Los promotores de una manifestación en apoyo de la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que se celebrará el 19 de febrero en Bilbao, consideran que dicha legalización "es parte inseparable del logro del objetivo de la paz".

Los promotores de un acto pro legalización dicen que es inseparable de la paz
Los promotores de un acto pro legalización dicen que es inseparable de la paz

Bilbao.- Los promotores de una manifestación en apoyo de la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que se celebrará el 19 de febrero en Bilbao, consideran que dicha legalización "es parte inseparable del logro del objetivo de la paz".

Algunos de los convocantes de este acto han comparecido hoy en conferencia de prensa en la capital vizcaína para dar lectura a una declaración en la que se explican los motivos que les han impulsado a adoptar esta iniciativa "colectiva", que se desarrollará en silencio y bajo el lema "Bakerantz, Legalizazioa" (por la paz, legalización).

Entre los presentes estaban Xabier Oleaga, ex directivo de Egunkaria absuelto de un presunto delito de pertenencia ETA; Martxelo Otamendi, encausado y también absuelto en el mismo proceso; el miembro del PNV y ex alcalde de Getxo (Vizcaya), Iñaki Zarraoa; el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Euskadi, Jesús Uzkudun, y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, entre otros.

Entre los firmantes de la declaración también se encuentra el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien no ha asistido al acto informativo.

Según han establecido los convocantes, la conferencia de prensa se ha circunscrito "exclusivamente" a la manifestación del próximo sábado, que, según ha puntualizado Oleaga, ya se ha comunicado a la consejería vasca de Interior sin que se haya recibido respuesta negativa.

En el comunicado, leído en castellano por el vasco argentino César Arrondo, se destaca que el pronunciamiento realizado el pasado lunes por la izquierda abertzale en la presentación pública de los estatutos de Sortu "no se puede rehuir" porque significa "un cambio de primera magnitud" en el escenario político vasco.

Al contrario, según se subraya, "es necesario ofrecerle amparo y posibilidad de desarrollo para que puede aportar, con todos, a la construcción de la paz. Es necesaria su legalización -se afirma- como parte inseparable del logro de este objetivo".

"Alcanzar la paz requiere un puente sobre el que podamos caminar hasta llegar definitivamente a ese lado de la orilla", según se apunta.

La declaración también hace referencia a ETA y se señala que el fin de la violencia terrorista supone "una contribución básica e indispensable para lograr un escenario de paz y democracia".

En el texto se reconoce que el último comunicado de la banda, en el que anunció un alto el fuego permanente, general y verificable, "no anuncia el fin que desea a sociedad vasca", pero se añade que "abre una vía de esperanza".

En el texto también se apunta que "es necesaria la superación de cualquier vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que pudieran afectar a la ciudadanía vasca".

Mostrar comentarios