Los prorrusos ponen condiciones para volver a la mesa de negociación con Kiev

  • Los rebeldes prorrusos no volverán a las consultas para la paz con Kiev antes del próximo viernes, cuando concluye el alto de fuego acordado ayer entre las autoridades ucranianas y los insurgentes, dijo hoy Andréi Purguín, uno de los líderes prorrusos de la región de Donetsk.

Moscú, 24 jun.- Los rebeldes prorrusos no volverán a las consultas para la paz con Kiev antes del próximo viernes, cuando concluye el alto de fuego acordado ayer entre las autoridades ucranianas y los insurgentes, dijo hoy Andréi Purguín, uno de los líderes prorrusos de la región de Donetsk.

"La siguiente ronda de consultas será no antes del 27 de junio. Queremos ver cómo se cumple el alto de fuego", subrayó Purguín, vicepresidente de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

La tregua, acordada hasta las 10 de la mañana del viernes, fue alcanzada en las primeras conversaciones entre representantes de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamiento armados, hace casi dos meses.

Purguín agregó que en caso de volver a la mesa de negociaciones, la siguiente cuestión a tratar será la liberación de los detenidos por las autoridades ucranianas.

"Muchos de los nuestros, incluso jubilados que participaron en la preparación del referéndum (de autodeterminación), han sido capturados por las fuerzas ucranianas y están retenidos. Resolver la cuestión de su liberación, el intercambio (de prisioneros), es ahora mismo lo principal", apuntó Purguín.

Horas después de alcanzar la tregua, las partes se acusaron mutuamente de violar el alto de fuego durante esta pasada madrugada.

"Los guerrilleros no cesan los ataques contra las posiciones de las tropas ucranianas", escribió en Facebook Vladislav Selezniov, portavoz del mando de la operación militar del Gobierno de Kiev que lleva a cabo en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Igualmente, un representante del mando de las milicias prorrusas de Lugansk denunció que el ejército ucraniano castigó anoche con fuego de artillería la localidad de Privolie.

Mostrar comentarios