Los proveedores preguntaban a UGT-A si querían que les realizasen las facturas por su importe real o por otro

    • La causa judicial que investiga el desvío de subvenciones de UGT Andalucía ha concluido que existe una presunta trama de facturas falsas efectuadas por parte del sindicato.
    • Un correo electrónico revela que el sindicato pedía a sus proveedores que realizaran facturas falsas para tener una coartada en la justificación de las subvenciones que solicitaba a la Administración pública.

La causa judicial que investiga el desvío de subvenciones de UGT Andalucía ha concluido que existe una presunta trama de facturas falsas efectuadas por parte del sindicato, según ha dado a conocer el diario El Mundo.

Entre la documentación que ha permitido conocer esta trama se encuentran una serie de correos electrónicos enviados a la entidad Publicar, la encargada de efectuar la contabilidad de la empresa, Diana Corredera, y a la que se le atribuye la falsificación de 700 maletines en Asia. En uno de ellos, la administrativa de esta empresa pregunta a la responsable de compras de UGT: ¿Queréis una factura por su importe real, o por otro?

Este correo electrónico junto con otros muchos otros que apuntan a esta trama aparecen detallado en el sumario de más 3.000 páginas que ha dado a conocer algunos medios de comunicación.

Estos emails fueron localizados por miembros de la unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil cuando investigaban la información almacenada en los discos duros del sindicato.

Esta información pone en evidencia que UGT Andalucía pedía a sus proveedores que realizaran facturas falsas para tener una coartada en la justificación de las subvenciones que solicitaba a la Administración pública. Aunque ninguno de los dirigentes sindicales y sus proveedores ha confirmado aún esta hipótesis.

Diana Corredera es una de las 14 personas que fueron detenidas a finales de junio en lo que se conocer como la segunda fase de la investigación contra la financiación irregular del sindicato de Andalucía. Durante dicha operación también fue arrestado, Federico Fresneda, en quien descansaba la contabilidad de UGT Andalucía durante los últimos 15 años.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirmaba que la mayoría de los acuerdos sobre los ERE incluían planes de formación profesional para el colectivo de trabajadores afectados, por lo que consideraba que los cursos de formación "se encuentran íntimamente ligados a los ERE" y la relación de Lanzas con esas dos empresas "sería susceptible de albergar indicios racionales suficientes acerca de la existencia de algún tipo de irregularidad o interés oculto".

Mostrar comentarios