Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que los puertos españoles dejarán de ingresar unos 50 millones de euros por la bajada de las tasas, pero ha precisado que, según las previsiones de su departamento, los ingresos portuarios crecerán porque esa rebaja servirá para atraer tráficos.

Santander, 3 sep.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que los puertos españoles dejarán de ingresar unos 50 millones de euros por la bajada de las tasas, pero ha precisado que, según las previsiones de su departamento, los ingresos portuarios crecerán porque esa rebaja servirá para atraer tráficos.

La ministra, que ha clausurado un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre transformaciones en frentes marítimos, ha recordado que las tasas portuarias de utilización y de ocupación del suelo portuario se van a bajar un 5 % y un 8,5 %, respectivamente.

Esa rebaja va a suponer una disminución inicial de los ingresos de los puertos de 50 millones, pero, según la ministra, también incentivará los tráficos en los puertos españoles, lo que producirá un crecimiento.

"Lo vamos a no ingresar, pero se ha hecho un análisis de que haciendo ese esfuerzo ahora van a crecer nuestros ingresos después", ha afirmado Pastor. "No es que queramos regalar el dinero", ha apostillado.

La titular de Fomento ha aseverado que los puertos españoles van a seguir "autofinanciándose", con el objetivo de que "cada vez sean más competitivos".

"Nosotros en estos momentos estamos atrayendo muchas cargas a nuestros puertos", ha agregado Pastor, que ha destacado que, por eso, es "importante" que la logística "funcione bien" y que "haya intermodalidad".

La ministra asegura en este sentido que "el reto actual" de los puertos españoles reside en la mejora de las conexiones viarias y ferroviarias. "En ello estamos", ha recalcado.

Pastor sostiene que el modelo portuario español es "un éxito" y, como ejemplo de ello, ha comentado que en el primer semestre del año las exportaciones marítimas crecieron un 9 por ciento, y que para final de 2013 la estimación es que el aumento esté entre un 10 y un 15 por ciento.

Ha detallado que en 2012 se contabilizaron 475 millones de toneladas movidas en los puertos españoles, y ha indicado que para este año se espera registrar "una muy buena cifra de cierre".

Pastor ha agregado que la actividad portuaria representa una aportación al PIB de 9.000 millones de euros directos y 18.000 indirectos.

Y habría que sumar, según la ministra, los 100.000 empleos directos que generan los puertos españoles -275.000 incluyendo directos e inducidos-.

La ministra ha enfatizado que se ha logrado que haya más inversión privada en los puertos, y ha detallado que en 2012 se ha llegado a 500 millones y que la idea es que este 2013 la cifra "casi se duplique", con 1.000 millones.

Pastor ha abogado por impulsar una "estrategia de interacción" entre los puertos y las ciudades, y por la transformación y la "apertura al uso ciudadano" de áreas obsoletas para la actividad portuaria.

Mostrar comentarios