Los puertos españoles del Estrecho esperan 2,5 millones de viajeros en tres meses

    • La Operación Paso del Estrecho 2015 dará comienzo el próximo 15 de este mes y finalizará el 15 de septiembre; se dividirá en dos fases: salida y retorno.
    • Se espera que la influencia de viajeros que celebran el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes -del 18 de junio al 17 de julio- afecte menos que en años anteriores.
El puerto Tánger-Med bate de nuevo récord al registrar 27.611 pasajeros en un día
El puerto Tánger-Med bate de nuevo récord al registrar 27.611 pasajeros en un día

La Operación Paso del Estrecho 2015 comenzará el próximo día 15 y finalizará el 15 de septiembre. El Ministerio del Interior prevé para este año la presencia en los puertos de España de 2,5 millones de pasajeros y unos 600.000 vehículos.

Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases, del 15 de junio al 15 de agosto, y del 15 de julio al 15 de septiembre, fechas que coinciden con los periodos de salida y retorno de vacaciones. Se tienen en cuenta estas fechas sobre todo por la población de religión musulmana que se traslada a visitar a sus familias en distintos países de la Unión Europea.

Y es que, el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, dará comienzo este año el próximo día 18 de junio y finalizará el 17 del mes siguiente. Sin embargo, al celebrarse en estas fechas, la previsión de que el Ramadán afecte tanto como otros años es menor en la fase de retorno.

El Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2015 incluye un dispositivo de seguridad de 9.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, también se ha aprobado un plan de flota ajustado para dar servicio en las fechas de mayor intensidad que incluye un buque 'ro-ro' para el transporte de mercancías, el cual funcionará los días críticos.Reunión de la comisión mixta hispano-marroquí

La comisión mixta hispano-marroquí se ha reunido esta semana en Toledo con el propósito de planificar esta operación. En el encuentro participaron el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroualise.

El propósito de la OPE, según Interior, es conseguir "la mayor fluidez en los embarques, especialmente en los días de más tránsito y velar para que se desarrolle siempre con la máxima seguridad".

Y es que, en años anteriores se han registrado en los puertos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla una media de espera de entre cinco y ocho horas para que los viajeros pudieran embarcar. Sin embargo, también se ha registrado una reducción notable de viajeros que deciden usar España para cruzar el Estrecho, dadas las mejoras que se han llevado a cabo en el puerto de Tánger.

El incremento del número de rotaciones de los barcos ha reducido la espera, además de la mejora e intensificación de los controles tanto desde las fronteras de ambas ciudades como desde sus respectivos puertos.Un total de 74 traductores y asistentes sociales

Este dispositivo también prevé la contratación de un total de 74 traductores y asistentes sociales, que trabajarán en los puertos que unen España y Marruecos.

El objetivo es ofrecer una "adecuada asistencia social a los pasajeros ante cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la Operación". De forma previsible, también se trasladarán a las fronteras de Ceuta y Melilla miembros de la Agencia Europea Frontex, que colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las respectivas policías portuarias para agilizar el tránsito de los viajeros hacia la península.

En lo que respecta al Plan de Tránsito de la OPE, la Dirección General de Tráfico mantendrá las Áreas de Descanso e Información en Oyarzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

Por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se habilitará el Área de Emergencias en Los Barrios, en Cádiz, que contará con una capacidad para 10.000 personas y 2.500 vehículos.Las distancias recorridas pueden superar los 2.000 kilómetros

En coordinación con las distintas comunidades en las que se prevé el paso de viajeros, como es el caso de Andalucía y Valencia, se ha establecfido un sistema de asistencia sanitaria, en el que colaborará la Cruz Roja Española. Se han adquirido así medicamentos y productos sanitarios por un valor de 37.000 euros, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que también incrementará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques que crucen el Estrecho.

Las distancias recorridas en la OPE pueden superar los 2.000 kilómetros a través de varios países. Es un viaje largo y cansado, según se señala en la página web de la OPE. En el viaje, el vehículo y la fatiga pueden gastar "una mala jugada".

"Antes de tomar la carretera es importante seguir una serie de recomendaciones", como es el caso de la situación en la que se encuentra el vehículo con el que se va a viajar, los trayectos más recomendables y la situación meteorológica en los días del viaje.

Mostrar comentarios