Los rebeldes tuareg afirman que su nuevo Estado será "menos radical"

  • El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) asegura que el nuevo Estado islámico de Azawed, en la región del norte de Mali bajo control de los rebeldes tuareg, será "menos radical".

Bamako, 27 may.- El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) asegura que el nuevo Estado islámico de Azawed, en la región del norte de Mali bajo control de los rebeldes tuareg, será "menos radical".

"El Estado islámico será menos radical en la aplicación de la sharía (ley islámica), declaró a Efe Atayer Ag Mohamed, uno de los portavoces del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) contactado telefónicamente desde Bamako, la capital del país, aunque no ofreció más detalles.

Este grupo, al igual que la organización islamista Ancar Eddine (los guerrilleros de la religión), anunció ayer la unión de las dos organizaciones y la proclamación del Estado islámico de Azawed, con un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados en el norte de Mali.

El acuerdo, que establece que el islam será la religión del estado y el Corán y la Sunna (recomendaciones del profeta Mahoma) las fuentes del derecho, anuncia la puesta en marcha de un Consejo de Transición.

"Esta República que se extiende por las tres regiones de Kidal, Gao y Tumbuctú es el resultado de 50 años de combates", afirmó Ag Mohamed.

Por su parte, Oumar Ould, responsable de operaciones en Gao de Ancar Eddine, rechazó hacer comentarios al anuncio de la creación del nuevo Estado y se limitó a señalar que esperan la reacción de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), organización muy activa en la región del Sahel.

Uno de los puntos del acuerdo de integración de ambas organizaciones islámicas para la creación del nuevo estado es la lucha común contra las brigadas de AQMI.

"El MNLA y Ancar Eddine son la misma organización y se integran en el Estado de Azawed. Hemos acordado acabar con AQMI", dijo Ag Mohamed.

El anuncio complica aún más el convulso escenario maliense, país bajo un régimen golpista militar que profundiza la división política extremadamente profunda en la región norte del país, ahora en manos de los independentistas tuareg.

Los partidarios de la Junta Militar, encabezada por el capitán Amadou Haye Sanogo, que gobierna en Bamako acusaron ayer a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) de ser causa de la degradación de la situación interna del país y reclamaron la salida del presidente interino, Dioncounda Traore.

El dirigente provisional del país, nombrado tras un acuerdo entre la CEDEAO y los golpistas, se recupera en París de las heridas sufridas en el asalto el pasado lunes de una turbamulta al palacio presidencial.

El Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), que agrupa a las fuerzas opuestas a los golpistas, ha convocado una manifestación el próximo martes para exigir una transición democrática y la exclusión de los golpistas.

Mostrar comentarios