Los recortes en cooperación no afectarán a las obras del Fondo del Agua

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, ha subrayado que los recortes en materia de cooperación no afectarán a los proyectos de agua y saneamiento que España está llevando a cabo en América Latina.

Madrid.- La secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, ha subrayado que los recortes en materia de cooperación no afectarán a los proyectos de agua y saneamiento que España está llevando a cabo en América Latina.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua en el acto previo a la exhibición de la película de Iciar Bollaín, "También la lluvia", sobre la lucha en Bolivia contra la privatización del agua potable.

La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno no ha reducido los 1.200 millones de euros comprometidos al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para proyectos en América Latina, sino que ha llevado a cabo una "reprogramación" de esta partida, que ha pasado de cuatro a seis años.

Esta reprogramación no implica "ninguna consecuencia negativa" para las obras de saneamiento, ha añadido.

Rodríguez ha observado también que el Fondo del Agua ha destinado más de 758 millones de euros desde 2008 a 61 proyectos de saneamiento y acceso al agua potable en 18 países.

Por otra parte, la secretaria de Estado ha explicado que no se ha podido avanzar en los proyectos de agua potable y saneamiento en Haití, debido a los "grandes problemas de estabilidad en el país", y ha manifestado su deseo de que las elecciones celebradas ayer en la isla devuelvan la "estabilidad política y gubernamental necesaria para trabajar".

Sobre la planta de residuos en construcción en Puerto Príncipe, Rodríguez ha reconocido que ha habido "algún problema" con el Gobierno de Haití, pero espera que esta infraestructura "esté funcionando cuanto antes".

La secretaria de Estado ha recordado que más de 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y aproximadamente 1.200 millones no tienen ningún servicio básico de saneamiento, y que esta situación obliga a numerosas mujeres en África a caminar durante horas para recolectar agua en malas condiciones.

Para ilustrar esta situación, Rodríguez ha posado con una botella de agua sucia traída de África.

Por su parte, el cantante y embajador del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, Jorge Drexler, ha denunciado la "paradoja de Uruguay", que pese a tener el acuífero Guaraní, que es "uno de los más grandes del mundo", tiene que pedir ayuda a España para resolver el problema del acceso al agua.

Drexler ha expresado también su deseo de visitar Haití en el futuro para ayudar en el acceso al agua potable.

Mostrar comentarios