Los regantes temen efectos muy negativos si se reducen los trasvases del Tajo

  • El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, ha manifestado hoy, en una entrevista concedida a Efeagro, que una reducción de los trasvases de agua del Tajo al Segura podría tener "consecuencias muy negativas" y generar "conflictos".

Madrid, 25 oct.- El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, ha manifestado hoy, en una entrevista concedida a Efeagro, que una reducción de los trasvases de agua del Tajo al Segura podría tener "consecuencias muy negativas" y generar "conflictos".

Del Campo ha reaccionado así a preguntas sobre el borrador de plan de cuenca que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) colgó por error en su web, que después retiró y que planteaba aumentar la reserva de la cabecera del río y rebajar los trasvases al Segura.

El borrador ha suscitado polémica en Murcia y Castilla-La Mancha, y según el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no es un documento acabado.

El presidente de Fenacore ha subrayado que si se redujeran las cantidades trasvasadas "las consecuencias para Murcia y para otras zonas del Levante español serían muy negativas, pues su desarrollo ha estado basado en la existencia de agua durante mas de 25 años, y dar un paso atrás (en los trasvases) crearía conflictos".

"Cortar el agua a una región como Murcia es impedir su desarrollo", ha añadido.

Del Campo ha remarcado que hoy en día "existen medidas suficientes para que se puedan acometer las obras hidráulicas necesarias, modernizar los regadíos de la cuenca cedente, que se depure agua de todas las ciudades y haya una utilización más eficiente.

Así "habría agua para la cuenca cedente y para la receptora", ha señalado.

Según Del Campo, en los últimos años se está viendo que hay menos agua y las zonas regables abandonadas parecen un "desierto" por los árboles secos.

Ha incidido en que esto no sólo repercute en la producción de alimentos sino porque al ser plantaciones frutícolas plurianuales su pérdida, aparte de requerir inversiones, supone esperar ocho o diez años a que den fruto.

Por ello, ha agregado, el efecto inmediato es el abandono de la tierra por parte del agricultor.

Fenacore reclama medidas para usar el agua con mayor eficiencia y como ejemplos ha citado Murcia y Almería, que gracias a este recurso pasaron de ser las últimas provincias del país en renta per cápita a ocupar los primeros lugares.

Mostrar comentarios