Los republicanos, bien posicionados en las elecciones de EEUU

  • Los estadounidenses votan en unas elecciones en las que la ansiedad por la débil economía y el descontento con Obama y el Gobierno en Washington han llevado a los republicanos al borde de enormes avances que podrían darles una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás incluso en el Senado.
Reuters

Los estadounidenses votan en unas elecciones que podrían arrebatar el poder a los demócratas en el Congreso y frenar la agenda legislativa del presidente Barack Obama, tras una larga y amarga campaña.

La ansiedad por la débil economía y el descontento con Obama y el Gobierno en Washington han llevado a los republicanos al borde de enormes avances que podrían darles una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás incluso en el Senado.

"El plan económico de los demócratas no está funcionando", dijo el jubilado de Miami Peter Ruiz después de votar por los republicanos, a pesar de que apoyó a Obama hace dos años. "Tenemos que probar otra cosa", agregó.

Sondeos de opinión y analistas independientes pronostican que los republicanos ganarán al menos 50 escaños adicionales en la Cámara baja, mucho más de los 39 que necesitan para hacerse con el control y quitar a la presidenta, Nancy Pelosi, de su puesto.

Un estudio del no partidista Cook Political Report estima que más de 90 escaños que antes estaban seguros bajo el control demócrata en la Cámara baja están ahora en peligro.

También se espera que los republicanos logren avances en el Senado, aunque parece más difícil -pero no imposible- que obtengan los 10 escaños que necesitan para alcanzar la mayoría.

Las buenas expectativas para los republicanos apuntalaban la bolsa acciones el martes, con la esperanza de que surgiera un Congreso más favorable hacia el mercado.

Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora del este (22:00 GMT), pero pasarán horas antes de que se conozca el resultado de muchas cuestiones clave.

En juego están los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 del Senado y 37 gobernaciones estatales.

Obama llegó al poder hace dos años apoyado por gente que esperaba que pudiese sacar a Estados Unidos de una profunda crisis económica, pero el persistente alto desempleo y el creciente déficit de presupuesto han hecho que muchos votantes se vuelvan en su contra.

"La gente está enojada con el Gobierno de Obama, con eso de 'la esperanza y el cambio'", dijo en Milwaukee, Wisconsin, Nadine Leder, gerente de ventas, que tenía previsto votar por los republicanos.

El ánimo del público ha permitido el ascenso del fenómeno político del Tea Party, un movimiento conservador que apoya un gobierno más pequeño, menos impuestos y un gasto público reducido que se opone a Obama.

En un impulso final a la campaña, Obama dio entrevistas a estaciones de radio en varios estados en los que se disputan los comicios.

"Las cosas han mejorado durante los últimos años", dijo a KPWR en Los Ángeles. "Sólo podremos mantenerlo si tengo algunos amigos y aliados en el Congreso y puestos legislativos", apuntó.

ESTANCAMIENTO POLÍTICO

Si los republicanos controlan sólo una cámara del Congreso, probablemente se iniciaría un largo estancamiento político, debilitando a Obama en las luchas sobre la extensión de recortes tributarios de la era de Bush y la aprobación de una ley detallada sobre cambio climático e inmigración.

Los republicanos, fueron tildados por muchos votantes como los culpables de la devastadora crisis financiera que llevó a la recesión, han reconocido que necesitan recuperar la confianza del público.

"El pueblo estadounidense no está diciendo 'amamos a los republicanos'. El pueblo estadounidense está diciendo: 'Republicanos, les daremos otra oportunidad,'" dijo el gobernador de Misisipi Haley Barbour, que lidera la Asociación de Gobernadores Republicanos.

El martes se votan muchas cuestiones, decenas de ellas demasiado reñidas como para pronosticar un ganador. Una de las iniciativas relacionadas con temas variados se celebra en California, donde podría aprobarse una medida que legalizaría la posesión de marihuana.

Mostrar comentarios