Los retrasos empañan la buena marcha de los comicios presidenciales en Ghana

  • La jornada electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios en Ghana transcurre con normalidad, aunque registró retrasos en la apertura de los colegios electorales, en uno de los países actualmente más estables y prósperos de África occidental.

Mawusi Afele

Accra, 7 dic.- La jornada electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios en Ghana transcurre con normalidad, aunque registró retrasos en la apertura de los colegios electorales, en uno de los países actualmente más estables y prósperos de África occidental.

Entre los problemas encontrados durante el día destacan el retraso en la apertura de algunos colegios debido a la llegada tardía del material electoral y algunos problemas con los sistemas de verificación biométrica de los votantes.

Así pues, buena parte de las urnas de los 26.002 centros de votación repartidos por todo el territorio ghanés abrió con retraso -la apertura estaba prevista para las 07.00 hora local y GMT-, lo que ha provocado la formación de largas filas de gente que tiene que esperar para introducir la papeleta.

En algunos casos, los colegios electorales no habían recibido el material necesario a las 10.00 hora GMT.

"Llegué al colegio a las 04.00 para poder votar pronto, pero aún no ha empezado el proceso. Nos han dicho que nos calmemos, pero se nota que la tensión está aumentando. Tienen que solucionar el problema", dijo, a las 10.00, un votante que pidió el anonimato, en un colegio electoral de Accra.

En algunos casos, la máquina de verificación biométrica de votantes ha fallado, por lo que se la Comisión Electoral de Ghana (CEG) optó por sustituirla por aparatos de apoyo para que continuara el proceso.

En la localidad suroriental de Anfoeta Gbogame, una votante de 86 años, Beatrice, dijo a Efe por teléfono que las votaciones transcurren con total normalidad en esa parte del país.

"Acabo de votar y no ha habido ningún problema. Mucha gente del pueblo ha votado. Yo lo he hecho en otras ocasiones y estoy contenta de volver a hacerlo hoy", comentó la votante ghanesa.

Un entusiasmo quizá mayor mostró Bashiru, una joven de 20 años que votaba por primera vez, en la localidad septentrional de Tamale.

"Siento como si hubiera desempeñado un deber especial. Estoy feliz de participar en la elección de nuestros líderes. Espero que la jornada termine de forma pacífica", indicó a Efe Bashiru por vía telefónica.

Los dos principales candidatos a la presidencia, el actual mandatario, John Dramani Mahama, del Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y el líder del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, ya han votando.

"Agradezco al pueblo de Ghana los pacíficos comicios hasta el momento. Sigamos de este modo. Dios elegirá al vencedor", indicó Mahama en su cuenta de Twitter después de votar en su localidad natal, Bole, en el oeste del país.

"A pesar de todo (los retrasos), las cosas marchan bien. Pido paciencia a la gente. Una vez que estén en la fila, aunque sean las 17.00 (hora prevista para el cierre de urnas), se les permitirá votar", agregó el mandatario, quien aseguró haberse votado a sí mismo.

Más de 14 millones de ghaneses votan hoy en unos comicios presidenciales que servirán para decidir quién sucede al mando del país al recientemente fallecido mandatario John Atta Mills, un puesto hasta ahora desempeñado por su antiguo vicepresidente y candidato al cargo, Mahama.

Se hará con la Presidencia de Ghana el candidato, de entre los ocho que se presentan, que alcance más del 50 por ciento de los sufragios, por lo que se recurrirá a una segunda ronda electoral en caso de que eso no ocurra, en la que participarán los dos aspirantes más votados.

Aunque no existen encuestas de intención de voto en Ghana, todo apunta a que la carrera por el máximo cargo estatal quedará entre Mahama y Akufo-Addo, a pesar de que en total hay ocho candidatos.

Las elecciones de hoy también son parlamentarias, por lo que los ghaneses deciden asimismo la configuración de los 275 asientos de la asamblea nacional, a los que aspiran 1.332 candidatos, de los que 134 son mujeres.

En la actual cámara, de 230 escaños, el partido gobernante cuenta con una magra mayoría, pero con la creación de 45 circunscripciones nuevas (y, por tanto, 45 asientos más en la sala), la composición podría variar radicalmente.

Según las estimaciones de la Comisión Electoral de Ghana, los resultados de los comicios presidenciales se conocerán entre las 48 y 72 horas siguientes al fin de las votaciones.

Mostrar comentarios