Los servicios públicos en Israel entran en su tercer día de huelga indefinida

  • Israel entró hoy en su tercer día de huelga para protestar las condiciones de cientos de miles de empleados públicos contratados a través de agencias de trabajo, mientras siguen las negociaciones entre la organización sindical Histradrut y el Ministerio de Finanzas.

Jerusalén, 10 feb.- Israel entró hoy en su tercer día de huelga para protestar las condiciones de cientos de miles de empleados públicos contratados a través de agencias de trabajo, mientras siguen las negociaciones entre la organización sindical Histradrut y el Ministerio de Finanzas.

El centro de Jerusalén amaneció hoy con montañas de basura acumuladas alrededor de los contenedores y con las oficinas de correos y otros servicios públicos cerrados por tercer día consecutivo.

Los representantes de Finanzas y de la Histradrut siguen hoy negociando un acuerdo, y deberán presentarse a primera hora de la tarde ante la presidenta del Tribunal Nacional del Trabajo, Nili Arad, para informarle sobre los progresos de las negociaciones y que esta decida si permite o no que continúe el paro, informaron los medios locales.

Ayer, la magistrada decidió permitir que continuase la huelga a lo largo del viernes, pero solo después de ordenar un día antes que se suspendiese en los puertos marítimos y el aeropuerto internacional de Ben Gurión, que funcionan con normalidad.

La huelga indefinida, que empezó el miércoles a las 6 de la mañana, afecta a enfermeras de los hospitales públicos, personal universitario, de la bolsa, correos, oficinas de inmigración, bancos, servicios ferroviarios y el Instituto Nacional de Seguros.

También la secundan los trabajadores de museos, teatros y otros centros culturales.

El paro fue declarado por la Histadrut en protesta por la contratación por parte del Gobierno de miles de empleados a través de agencias de contratación externa que trabajan en la Administración desde hace años y llegan a cobrar hasta la mitad que un funcionario.

La ley israelí establece que este tipo de contratos pueden durar únicamente nueve meses, pero una brecha legal en la subcontratación ha permitido prorrogarlos durante años.

En esa condición están unos 400.000 empleados, una buena parte de ellos en cargos públicos y para los que la Histadrut demanda un plan de regularización a medio plazo.

En noviembre pasado una huelga similar fue aplazada para permitir a las dos partes negociar, pero las conversaciones no llegaron a solucionar el conflicto.

Mostrar comentarios