Los sindicatos desconvocan la huelga de la limpieza en Madrid tras 13 días

  • Los sindicatos han desconvocado hoy la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines que se ha prolongado durante trece días en Madrid contra el despido de 1.134 trabajadores que pretendían ejecutar las empresas que obtuvieron la concesión de estos servicios del Ayuntamiento.

Madrid, 17 nov.- Los sindicatos han desconvocado hoy la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines que se ha prolongado durante trece días en Madrid contra el despido de 1.134 trabajadores que pretendían ejecutar las empresas que obtuvieron la concesión de estos servicios del Ayuntamiento.

Fuentes sindicales han indicado que los trabajadores decidieron por mayoría suspender la huelga y refrendar el pacto alcanzado anoche con las empresas concesionarias en cuatro asambleas celebradas esta tarde en distintos lugares de Madrid.

En esas reuniones se votaron otros acuerdos logrados anoche con las empresas concesionarias, consistentes en la anulación de los despidos y en la firma de un nuevo convenio colectivo con una vigencia de cinco años (2013-2017) y congelación salarial para ese quinquenio.

También se ratificaron en la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para parte de la plantilla de limpieza de 45 días al año de suspensión de empleo desde 2014 a 2017 y en la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas con una indemnización de 30 días al año con un tope de 24 mensualidades.

La huelga, convocada también contra la rebaja salarial que querían aplicar las empresas concesionarias (FCC-Alfonso Benítez, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa), quedará sin efecto a partir de las 24 horas de hoy, cuando empezarán a trabajar los empleados del turno de noche.

Los sindicatos han decidido mantener la manifestación del próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la del Sol, convocada para protestar contra los despidos previstos y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.

También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores designados para cubrir los servicios mínimos.

Los sindicatos han denunciado que en el servicio de limpieza faltan 1.297 trabajadores que no figuran en las listas que se han manejado durante la negociación con las empresas y por los que ha estado pagando en la última década el Ayuntamiento a las concesionarias con los impuestos de todos los madrileños.

El secretario de Organización de Limpieza y Medio Ambiente de CGT, Francisco Javier Palacios, indicó a Efe que el fin de la huelga se ha decidido "casi por unanimidad" en todas las asambleas de trabajadores y celebró que con la lucha obrera se impidiera que el Ayuntamiento y las empresas "se hayan salido con la suya"

Palacios ha criticado la decisión del Ayuntamiento de contratar a la empresa pública Tragsa para cubrir los servicios mínimos, que "estaban dirigidos por el Ayuntamiento para limpiar los barrios ricos y los restaurantes de lujo", y ha indicado que denunciarán esta medida porque quebranta el derecho de huelga.

El responsable de limpieza viaria de UGT-Madrid, Juan Carlos del Río, ha agradecido a todos los trabajadores su apoyo a la huelga y ha señalado que "si nos quieren pisar, les morderemos", además de señalar que la plantilla de limpieza y jardines es "el ejemplo de la no resignación, el orgullo de España".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha valorado en una rueda de prensa que la huelga de la limpieza haya finalizado sin despidos, ha cifrado en medio millón de euros los daños en el patrimonio durante el paro y ha pedido la modificación de la ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos.

Tras la desconvocatoria del paro, Botella indicó que la huelga terminará a medianoche gracias a las medidas aplicadas por el Ayuntamiento, agradeció a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad su comportamiento estos días y aseguró que el bolsillo de los madrileños no soportará "ni un solo euro de los costes".

En el congreso del PCE, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, propuso "barrer de las instituciones de Madrid y del Estado a quienes sólo quieren lo público para privatizarlo" al tiempo que felicitó a los sindicatos por ganar "la batalla" y "defender su dignidad con muchísima inteligencia frente a las empresas donantes del PP".

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, destacó que "cuando los trabajadores se unen, se puede doblar el brazo a los poderosos" y criticó a Ana Botella por pretender "barrer los derechos de los trabajadores", que "lo único que han hecho ha sido defender el pan de sus familias".

Izquierda Unida de Madrid ha indicado que los trabajadores de la limpieza han logrado "parar los pies a las grandes empresas de este país y al Partido Popular en su afán de privatizar los servicios públicos".

Las tres firmas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid (Valoriza, FCC y OHL-Ascan) expresaron su "satisfacción" por el acuerdo y lamentaron las molestias sufridas por los ciudadanos de Madrid durante estos días.

Mostrar comentarios