Los sindicatos exigen a Cosidó que cese a más mandos policiales

    • Los sindicatos se indignan de que Ignacio Cosidó sólo haya cesado a una persona por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial del 22-M.
    • Desde los diferentes sindicatos policiales consideran que las medidas del Director de la Policía son "una vergüenza y una falta hacia sus agentes".
Sindicatos policiales denuncian la "indefensión" de los agentes ante los violentos "organizados"
Sindicatos policiales denuncian la "indefensión" de los agentes ante los violentos "organizados"
Nuria Val

Los sindicatos policiales se avergüenzan de las declaraciones realizadas ayer en el Congreso de los Diputados por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó. Éste anunció el cese del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda, por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial con motivo de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo en la capital.

También anunció la creación de un nuevo cuerpo de élite, dentro de la Policía, para asistir a los agentes en casos de grave peligro, y a lo largo de este año "con ayuda del ministro del Interior" dotará con nuevas equipaciones a los agentes.

Desde los diferentes sindicatos policiales consideran que las medidas del director de la policía son "una vergüenza y una falta hacia sus agentes"."Nos indigna que haya cesado sólo a una persona"

Desde el SUP, su Secretaria General, Mónica Gracia, explica que están "indignados con sólo un cese anunciado. Lo que no puede ser es que la responsabilidad de todo el dispositivo recaiga sobre el último eslabón de mando. Sólo ha sido un cabeza de turco. Ni siquiera ha nombrado a los máximos responsables, como son el Comisario General, el Comisario de Seguridad Ciudadana y el jefe de las unidades. El primer responsable es él mismo Ignacio Cosidó, como director del Cuerpo".

"Cosidó ha hecho lo más fácil y lo más cómodo políticamente hablando. Lo que menos tensiones le iba a generar", explica Gracia sobre el cese de Virseda.

Alfredo Perdiguero, Secretario General y Portavoz del Sindicato Independiente de policía (SIPE) se siente decepcionado. "Es una vergüenza que lleven un mes y medio para comparecer y sólo anuncien un cese. ¿Cuáles son los otros ceses que en su día anunció para depurar responsabilidades?", se pregunta.

"El problema es que si cesa a los otros tres responsables que le pedimos, también se tendría que ir él, que es el responsable de esos nombramientos", aclara Perdiguero. Desde el sindicato han decidido continuar con la querella criminal puesta en su día "para saber la verdad, que se depuren responsabilidades disciplinarias, corporativas y también penales", afirma el portavoz.

Desde Alternativa Sindical de Policía (ASIPOL) se envió hace un mes una carta dirigida al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo el cese del ministro del Interior, Jorge Fernández, y del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó. "Consideramos que la orden de 'quietos, estáticos' hacia los agentes para que no se defendieran, fueron directrices políticas porque había observadores internacionales. Es vergonzo que diga meses antes que iba a depurar responsabilidades y sólo cese a una persona", comenta el Secretario General, Gabriel Retamar.Un conejo en la chistera

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció cambios en la estructura de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con base en Madrid con el fin de evitar que se repitan los errores del pasado 22 de marzo, cuando después de las Marchas por la dignidad se enfrentaron cientos de violentos con los antidisturbios en una batalla campal que provocó 67 agentes y una veintena de heridos.

La propuesta, fruto del empeño personal del número dos de la corporación, Eugenio Pino –quien sirvió la mayor parte de su carrera en las UIP–, pretende reconvertir la actual Unidad Central de Intervención (UCI), que actualmente y en la práctica sirve para apoyar cualquier actuación, en un equipo de élite que únicamente salga a la calle para afrontar conflictos peligrosos, en particular aquellos que estén radicados en las nuevas modalidades de desorden callejero como las que se produjeron en los altercados del 22-M.

Al preguntar a los sindicatos policiales sobre el anunció de Cosidó, la primera reacción fue de sorpresa para más tarde anunciar que el Director General de la Policía "prefirió presentar la medida en el Congreso, antes que anunciarla a los sindicatos policiales".

"Se supone que los sindicatos teníamos una reunión el viernes antes de que Cosidó compareciera en el Congreso para explicarnos las medidas, pero se desconvocó. Pienso que se ha sacado un conejo de la chistera con la creación del nuevo cuerpo de élite porque en la Policía ya lo tenemos", afirma la Secretaria General del SUP.

"Nosotros nos enteramos por el Director Adjunto Operativo, nos dijo que se iban a reestructurar las unidades, una remodelación. Considero a la UIP un referente mundial a nivel de control de masas, por tanto ya es una fuerza de élite dentro de la Policía, ¿Cómo se va a crear una fuerza de élite dentro de otra?", explica el portavoz del SIPE.

Por su parte, Gabriel Retamar, representante de ASIPOL, reprocha que no hayan tenido en cuenta a su organización para establecer las nuevas medidas anunciadas ayer. Al igual que las otras organizaciones, ASIPOL denuncia "no haber recibido ninguna información". Considera que "no se entiende ahora la creación del anunciado cuerpo antidisturbios de élite. "Será un as que se ha sacado Cosidó de la manga, porque ya tenemos una unidad muy especializada sólo pedimos reforzar nuestros medios", explica."Solo pedimos que nos dejen trabajar"

Además de depurar 'una' responsabilidad y anunciar la creación de un cuerpo de élite, Ignacio Cosidó también anunció la incorporación de nuevo material para los agentes, "más reforzado que el que tenían" de cara a las nuevas manifestaciones y actos que requieran la presencia de la UIP.

En los presupuestos de 2012-2013 quedan reflejadas algunas partidas de este material, pero el director de la Policía aseguró que "el ministro del Interior nos ha permitido este gasto y en breve lo tendremos", en referencia a las nuevas partidas.

Los sindicatos policiales han acogido como 'esperada' la medida ya que "algunos llevamos pidiendo que se refuerce el material cerca de un año", declaran de ASIPOL.

"Hace un mes enviamos una carta al Director General de Recursos Humanos para solicitarle 'taser' (pistola eléctrica diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente) que se ha reconocido que no son peligrosas para la vida, y sprays. Nos dijeron que estudiarían la propuesta y todavía seguimos esperando", confirma Retamar.

Desde el SIPE explican que "lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, que nos dejen utilizar los medios adecuados a nuestro trabajo y con la Ley en la mano hacer que esos violentos se quiten de la calle y ponerlos a disposición judicial. Ese es nuestro trabajo", explica Perdiguero.

Mostrar comentarios