Los sindicatos lusos paralizan el metro de Lisboa con una huelga de 24 horas

  • La huelga de 24 horas organizada hoy por los trabajadores del Metro de Lisboa paralizó por completo el servicio y provocó serios problemas de tráfico y de saturación de los autobuses.

Lisboa, 30 may.- La huelga de 24 horas organizada hoy por los trabajadores del Metro de Lisboa paralizó por completo el servicio y provocó serios problemas de tráfico y de saturación de los autobuses.

Los sindicatos realizaron un balance "muy positivo" de la jornada de paro, secundada en protesta por la posible privatización de la empresa, en problemas financieros, y por los sucesivos recortes salariales aplicados dentro de las medidas de austeridad del Gobierno luso.

La huelga arrancó anoche y, hoy, los accesos al suburbano estuvieron cerrados en toda la ciudad, sin que se cumplieran los servicios mínimos.

A pesar del refuerzo en el servicio, los medios de la compañía de autobuses metropolitanos Carris resultaron insuficientes para absorber los viajeros del metro y se apreció en toda Lisboa una fuerte saturación del tráfico rodado.

Esta es la cuarta huelga que los empleados del metro lisboeta realizan en lo que va de año, aunque las anteriores fueron de carácter parcial y su impacto en el servicio fue más reducido, de solo algunas horas.

El año pasado, en el que secundaron en total ocho días de paros en ese servicio metropolitano, hubo tres de 24 horas.

El suburbano lisboeta, que cuenta con cuatro líneas y más de medio centenar de estaciones, transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según datos de la compañía.

Las medidas de austeridad aplicadas en Portugal bajo su programa de rescate financiero han supuesto fuertes recortes del sector público, reducción de salarios y aumentos de impuestos que le han valido al Gobierno luso tres huelgas generales y numerosos paros de funcionarios y servicios en los dos años que lleva en el poder.

Mostrar comentarios